Relevos. Generaciones ante la transformación digital

Cuando el deportista que trae el testigo alcanza la marca, el otro deportista realiza su salida […]. La transmisión del testigo se ejecuta cuando las dos velocidades, la del atleta que entrega y el que recibe, son iguales. Para esto se requiere que el atleta que recibe aproveche la zona de impulso.

Técnica de la carrera con relevos

WikiBooks

Pertenezco a la generación X o a la de los baby boomers, no estoy completamente seguro.

Inicié mi andadura profesional cuando el sector de las telecomunicaciones estaba dominado por las llamadas PTT (Postal, Telephone & Telegraph), empresas públicas que gestionaban servicios que iban poco más allá del Servicio Telefónico Básico y la conmutación de circuitos, cuando incluso la RDSI parecía una utopía, cuando no existían móviles más que analógicos y para grandes ejecutivos, cuando el ordenador personal comenzaba tímidamente a aparecer en algunos hogares, cuando Internet era poco más que una curiosidad y accedíamos a ella mediante módems a 64 Kb/seg…

He vivido la liberalización de las telecomunicaciones, la vorágine de tecnologías fijas de banda ancha, primero el ADSL, ahora FTTH. He contemplado la explosión del móvil, al principio analógico, luego GSM, y más tarde, los datos de la mano de GPRS, de UMTS, de LTE. He vivido el nacimiento y generalización de los smartphone, los notebook y las tablet … He participado en la explosión de Internet, del World Wide Web, de las redes sociales, del Internet móvil. He conocido y participado en la evolución de la TI, desde los mainframe hasta las arquitecturas abiertas multicapa, SOA y la cloud.

He corrido una larga y exigente carrera, he sentido punzadas de agotamiento en el corazón, pero también he escuchado el clamor del público, he adelantado muchas posiciones y he sentido el vértigo de la velocidad y la satisfacción del éxito. Sostengo con fuerza en mi mano el testigo mientras diviso, aún a lo lejos, a los siguientes relevistas, a los jóvenes, a los milennials.

Me preparo para entregar el relevo mientras pienso en esa generación y en la mía. Y quisiera dirigirme a ambas y hacerles llegar un mensaje de fuerza, de integridad y de esperanza.

Dice Jeroen Boschma de los milennials, de la generación Einstein, que son más rápidos, más inteligentes y más sociales que los que les precedimos. Dice Don Tapscott que son nativos digitales, que entienden y dominan la tecnología mejor de lo que lo pudimos hacerlo nosotros, que somos meros inmigrantes. Y nos cuenta Javier Santiso en su España 3.0 que la presencia de un CEO joven favorece la innovación y la disrupción…

Dice, mi propia experiencia cuando contemplo a mis hijas, a mis sobrinos o a mis colaboradores más jóvenes, que hay motivos para la fe y la esperanza. Que es una generación inteligente, ilusionada, con ideas y proyectos, con ideales y con ética…

30 ideas: aprender programacion niño

Me dice mi corazón que con ellos podemos ganar la carrera.

Pero ¿y qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con la generación X? ¿Qué pasa con los babyboomers? ¿Ha sido el nuestro un esfuerzo baldío? ¿Hemos acabado nuestra misión? ¿Hemos sido, como dicen los más agoreros, una generación perdida?

Nada de eso. Nada de eso, en absoluto.

Nosotros hicimos Internet. Nosotros generalizamos la banda ancha y lanzamos el Internet de las cosas. Nosotros hicimos realidad la Ley de Moore. Nosotros aprendimos a programar e hicimos del PC un electrodoméstico más. Nosotros desarrollamos el móvil y las redes sociales. Nosotros creamos Java y HTML5. Nosotros construimos el mundo digital. Nosotros tenemos motivos para la satisfacción y el orgullo.

Y todavía nuestro fuego no se ha apagado. Todavía tenemos mucho que hacer, mucho que desarrollar, mucho que enseñar, mucho que correr….

Corred Generación X, corred. Corred babyboomers, corred.

Que todavía nuestra generación lleva el testigo, que todavía tenemos que desarrollar el Internet de las cosas, conseguir la explosión del eHealth y la generalización de los wearables, que todavía tenemos que desarrollar las tecnologías de la sostenibilidad, que todavía podemos contribuir a que la transformación digital haga este mundo más desarrollado, más rico, más justo.

Y vosotros jóvenes, vosotros millenials, a vosotros me dirijo también. En vosotros creemos. En vosotros confiamos. Pero iniciad ya vuestra carrera. Estudiad, preparaos, viajad, haceos sabios, íntegros e internacionales. Haced acopio de proyectos, de ideas, de ilusiones.

Aprovechad vuestra zona de impulso. Coged fuerzas y empezad ya a correr.

Y corred mucho, porque estamos cerca de daros el relevo, y porque cuando los de mi generación pasemos a vuestro lado para entregaros el testigo de la transformación digital, os aseguro que vamos a ir a toda velocidad…

Sobre el autor

RELACIONADOS