Cómo funciona un repetidor de señal WiFi

Escrito por , 29 de octubre de 2020 a las 18:00
Cómo funciona un repetidor de señal WiFi
Hogar Digital

Cómo funciona un repetidor de señal WiFi

Escrito por , 29 de octubre de 2020 a las 18:00

En ocasiones, obtener una buena conexión a internet es complicado. Sobre todo, cuando nuestra labor (jugar, trabajar o ver una serie en Movistar+) depende de la calidad de la misma.

Por lo tanto, si nuestro router no da abasto tenemos un problema. La buena noticia es que con un repetidor de señal WiFi podemos llegar a los lugares más apartados y solventar este inconveniente.

Por eso, hoy queremos hablar sobre qué es un repetidor WiFi y cómo funciona.

¿Qué es un repetidor WiFi?

Un repetidor WiFi, también conocido como adaptador o amplificador de red, es un dispositivo que se conecta a la corriente cuyo objetivo es el de amplificar la señal de nuestra red de internet local de forma inalámbrica.

La manera más sencilla, económica y útil es utilizar un router y, posteriormente, amplificar la señal con un segundo dispositivo.

¿Para qué sirve un repetidor WiFi?

Básicamente, un repetidor de señal WiFi sirve como puente entre nuestra conexión red y los dispositivos localizados en espacios más alejados de forma inalámbrica. También, podríamos emplear otros mecanismos, pero involucrarían cableado (como el PLC).

De esta manera, podemos alcanzar zonas donde la señal normalmente sería muy débil o simplemente estaría muerta. Por supuesto, necesitaremos un repetidor WiFi potente que cuente con las últimas tecnologías para ocupar mayores distancias, evitar los conflictos de interferencia y cubrir las necesidades de ancho de banda. Por ello, es importante analizar el tipo de estándar que necesitamos:

  • WiFi 4 (802.11n) – Menor rendimiento.
  • WiFi 5 (802.11ac) – Rendimiento intermedio.
  • WiFi 6 (802.11ax) – Mayor rendimiento.

Repetidor señal WiFi

¿Cómo funciona un repetidor de señal WiFi?

El funcionamiento de un amplificador en realidad es bastante sencillo. Recoge la señal proveniente del router, la amplifica y la retransmite hacia las zonas deseadas. Ahora bien, debemos ubicar y enchufar el repetidor en una zona intermedia que permita alcanzar los espacios más alejados.

Sin embargo, la ubicación del router no debe ser elegida al azar, ya que esto causará conflictos y terminará siendo contraproducente. Lo ideal es utilizar el indicador de potencia de la señal que trae el repetidor, teniendo en cuenta que lo óptimo es ubicarlo en una posición donde el repetidor se mantenga en los niveles máximos.

Por supuesto, no siempre será posible y en algunos casos necesitaremos sacrificar algunas líneas de señal. Con todo, debemos tener en cuenta que esto puede debilitar la experiencia general.

Por otro lado, los repetidores de señal WiFi pueden funcionar con antenas integradas o externas, siendo el principal beneficio de estas últimas que pueden direccionarse, lo que en ciertos casos puede ser útil. De todos modos, las integradas suelen ser bastante potentes, entregando un alto rendimiento, suficiente para la mayoría de los espacios de trabajo.

¿Cómo instalar un repetidor WiFi?

Para saber cómo instalar un repetidor WiFi primero necesitamos entender cómo funciona nuestro modelo, ya que cada dependiendo de la gama y de las prestaciones cada uno funciona de una manera. Sin embargo, no debería haber ningún misterio. Los repetidores más avanzados permiten heredar la configuración del router utilizando el botón WPS y, en este caso, no necesitaremos hacer mucho, excepto que queramos hacer alguna modificación manual.

En el caso de los más antiguos, el repetidor trae un software que nos permite asignar el SSID, contraseña y tipo de seguridad.

Ahora bien, el Amplificador Smart WiFi 6 de Telefónica, que estará disponible próximamente, nos permite heredar de forma automática las configuraciones si contamos con un Router Smart WiFi (HGU). En caso contrario, podemos modificar cualquier parámetro de forma manual. Además, debemos tener en cuenta que se trata de un amplificador dotado de WiFi 6, la próxima generación WiFi, hasta cinco veces superior que el modelo anterior (alcanzando los 4 Gbps), y hasta un 30% más de cobertura.

anterior artículo

Cómo la tecnología Open RAN ayuda al desarrollo de las redes 5G

Cómo la tecnología Open RAN ayuda al desarrollo de las redes 5G
siguiente artículo

Tres películas de terror, dos series y un libro para pasar un Halloween de miedo con Movistar

Tres películas de terror, dos series y un libro para pasar un Halloween de miedo con Movistar