Repositorios recomendados por GitHub para aprender a programar

Además de software, GitHub contiene recursos didácticos o material de consulta de distintos temas. Entre ellos, aprender a programar.

GitHub es uno de los principales repositorios donde programadores y desarrolladores de todo el mundo suben y comparten sus desarrollos de software. Además, podemos encontrar todo tipo de recursos y material para aprender a programar.

Es más, los propios responsables de GitHub han creado su propia lista donde recomiendan repositorios hospedados en sus servidores y que ofrecen cursos, talleres o documentación para aprender a programar por tu cuenta, desde casa.

Los hay para todos los gustos y relacionados con lenguajes de programación tan populares como JavaScript, HTML o el clásico Ensamblador. Hay recursos para iniciados y otros para quienes quieren empezar a programar o, al menos, conocer las bases.

Asimismo, no dejes de visitar la plataforma de MiriadaX de Telefónica, que ofrece cientos de cursos de diferentes universidades. No solo sobre programación, que también, sino de cualquier disciplina relacionada con el mundo digital, hacia dónde se dirigen, cada vez más rápido, las oportunidades laborales.

30 seconds of code

Con el sugerente nombre de 30 seconds of code nos encontramos con una página que ofrece porciones de código JavaScript para ahorrar tiempo a desarrolladores web o a programadores enfrascado en este lenguaje tan popular.

En su página oficial, este catálogo de código también ofrece fragmentos de código en lenguaje CSS, Python, React, Dart, C#, PHP y GO. En la práctica, se trata de pequeñas porciones de conocimiento. Cada ficha tiene su propia explicación, su nivel de dificultad, ejemplos, etc.

Para disfrutar de 30 seconds of code necesitarás un nivel mínimo de conocimientos de programación. Con todo, se trata de una buena manera de ver ejemplos prácticos explicados de manera sencilla y concreta.

Rails Girls Guides

El propósito de este repositorio, Rails Girls Guides, es acercar la tecnología a las mujeres. Creado por la comunidad del mismo nombre, Rails Girls, estas guías están disponibles en varios idiomas. Además del inglés, las encontrarás en español, brasileño o francés.

Las guías básicamente explican cómo instalar Ruby on Rails, un lenguaje de programación, y cómo ponerlo en práctica creando tus propios programas de ordenador o aplicaciones. Las guías son muy amenas y explican qué necesitas, en qué consiste cada herramienta y elemento, cómo hacer cada cosa, paso a paso…

Conozcas o no el lenguaje Ruby on Rails, seas o no mujer, estas guías te acercarán Ruby para iniciarte en la programación aprendiendo por tu cuenta dedicando el tiempo que puedas.

freeCodeCamp

El repositorio freeCodeCamp tiene que ver con la comunidad del mismo nombre relacionada con la enseñanza y aprendizaje de programación. Y de manera gratuita.

Desde ahí o desde su página oficial encontrarás multitud de recursos en forma de material de consulta, vídeos de YouTube y otros elementos para iniciarte o ampliar tus conocimientos. En concreto, más de 6.000 tutoriales y multitud de certificados que puedes obtener si acreditas que has alcanzado un nivel mínimo tras hacer los respectivos cursos.

Otro detalle de freeCodeCamp es que, como comunidad, tiene su propio foro donde exponer tus dudas y responder las de otros usuarios.

Hello World

En este repositorio Hello World encontrarás una gran curiosidad que puede resultar útil para conocer lenguajes de programación. En concreto, muestra el clásico mensaje Hello World con la estructura de cada uno de los 674 lenguajes de programación que lista el repositorio.

Así, buceando por sus carpetas y archivos podrás ver al detalle cómo funciona cada lenguaje de programación empleando una muestra que suele aparecer en todo curso de iniciación a la programación.

Además de conocer los lenguajes podrás descubrir lenguajes de ayer y hoy, como C, C++, Ensamblador, Cobol, Basic, Python, Fortran, Kotlin…

Project Based Learning

Si buscas tutoriales de programación, Project Based Learning ofrece una buena selección de ellos organizados por lenguaje: C#, C++, Go, Java, HTML, CSS, JavaScript, PHP, Python, Ruby, Swift…

En cada categoría hay varios tutoriales que puedes consultar en su página original, ya que son tutoriales de distintos creadores y hospedados en diferentes fuentes. En común tienen que son gratuitos y aptos para la mayoría, si bien requieren un nivel mínimo.

El responsable de Project Based Learning ha realizado un buen trabajo de recopilación de tutoriales variados para que no tengas que hacer tú esa búsqueda. Solo tienes que elegir qué lenguaje de programación y seguir los tutoriales.

Python Programming Exercises

Más de 100 ejercicios para aprender a programar en Python, el lenguaje más solicitado durante los últimos años. Su nombre es Python Programming Exercises y te ayudará a conocer más este lenguaje mediante programas que tú mismo puedes crear a partir de los ejemplos.

Desde este documento podrás consultar los 100 ejercicios donde se explica qué tienes que hacer, se te da una pista e incluso se muestra la solución.

Según tu nivel, puedes apoyar tu aprendizaje teórico con estas prácticas, aprender de las soluciones y, cuando te atrevas, aventurarte a aportar tu propia solución sin mirarla antes.

RELACIONADOS