resolver los captcha con inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya es capaz de descifrar los captcha con un 90 % de aciertos

Los algoritmos de cognición de un software que imita el funcionamiento del cerebro humano son capaces de descifrar las pruebas de reconocimiento y verificación de usuarios de los captcha.

Han pasado ya cerca de 13 años desde que el grupo de informáticos de la Universidad de Carnegie Mellon en EEUU, Luis von AhnManuel Blum y Nicholas J. Hopper, junto con el informático de IBM John Langford, crearan los captcha para proteger los sitios web de spammers y robots automatizados. Un método bastante eficaz que ha tenido que evolucionar con el tiempo para garantizar la seguridad de los procesos de verificación frente a la aparición de nuevos bots con sistemas de reconocimiento óptico de caracteres –OCR– cada vez más sofisticados. Sin embargo, se ha demostrado la posibilidad de resolver los captcha con inteligencia artificial con un 90% de aciertos, mediante un software que imita el funcionamiento del cerebro humano.

La empresa Vicarious asegura que su tecnología basada en inteligencia artificial es capaz de engañar a este método en las pruebas de reconocimiento y verificación para determinar cuándo el usuario es o no es humano. Tal y como afirman sus creadores, Scott Phoenix y Dileep George, la diferencia de su tecnología con respecto a otros métodos ya empleados anteriormente, es que su software se fundamenta en el uso de una vieja idea basada en la creación de una red neuronal artificial diseñada para construir conexiones entre neuronas artificiales, de forma similar al cerebro humano. Pero con la novedad de que su tecnología funciona tanto con imágenes estáticas como con imágenes en movimiento.

Según afirma George, los algoritmos de cognición de Vicarious no requieren de una potencia de cálculo importante, ni tampoco de ingentes cantidades de datos para adiestrar al sistema en el reconocimiento de letras y números de forma coherente. Basta con utilizar su sistema de percepción visual para imitar la capacidad de procesado de la información visual y el reconocimiento de objetos del cerebro humano, para resolver los captcha tal y como si lo hiciera un humano.

Tras el proceso de entrenamiento previo del sistema para reconocer las secuencias aleatorias de letras y números de las pruebas de reconocimiento y verificación, el software de Vicarious podría resolver los captchas de Yahoo, Google o Paypal, entre otros, con una tasa de acierto superior al 90%. No obstante, la precisión del sistema depende del tipo de captcha, demostrando un funcionamiento mucho más efectivo en las pruebas compuestas por letras en forma de huellas dactilares.

Aunque este sistema podría acabar con la eficacia de los captcha, el propósito de esta empresa de inteligencia artificial se centra en otros campos mucho más productivos. A partir de la demostración del potencial de este software para resolver los captcha con inteligencia artificial, Vicarious está trabajando en la implementación de esta tecnología en sistemas capaces de extraer texto y números de imágenes como los mapas del servicio Street View de Google o el diagnóstico de enfermedades a partir del reconocimiento de imágenes de pruebas médicas. Es decir, crear sistemas de automatización del proceso de reconocimiento y procesado de información visual para ser comercializados.

Imágenes | vía Flickr  –Jake Spurlock

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...