cocina restaurante futuro tencología comida digital sushi

Restaurantes hiperconectados, y ¡sí! comida digitalizada

Japón lidera la revolución digital en el campo de la restauración. A la vanguardia de la innovación en este campo se encuentran restaurantes como Mirai Resu, que ofrece desde la entrada al restaurante una experiencia de usuario absolutamente conectada.

Saluda a los restaurantes hiperconectados. Si creíamos que ya lo habíamos visto todo, con el avance de la tecnología móvil y la conectividad entre dispositivos no podíamos estar más equivocados. La tecnología que ya se ha visto adaptada a la gestión del hogar, al fitness y a los deportes extremos, a las compras, al ocio y a la cultura vuelve a sorprendernos con nuevas aplicaciones que no imaginábamos… ¿O sí?

Restaurantes conectados

Japón lidera la revolución digital en el campo de la restauración. A la vanguardia de la innovación en este campo se encuentran restaurantes hiperconectados como Mirai Resu, que ofrece desde la entrada al restaurante una experiencia de usuario absolutamente conectada. Las mesas tienen un sistema Bluetooth que detecta los dispositivos móviles de los comensales para registrarlos como nuevos clientes. Cuando estos se sientan, la propia mesa se convierte en una gran pantalla, donde se muestra al comensal información detallada sobre cada plato de la carta. Una vez escogido el menú, una camarera virtual toma nota del pedido en cualquier idioma en el que los clientes se dirijan a ella. Durante la velada, la mesa-pantalla ofrece la posibilidad de interactuar con las redes del restaurante compartiendo comentarios o fotos de la experiencia.

Otro ejemplo es el de otro restaurante de Tokyo, Ghenki Sushi, donde los camareros son sustituidos por la última tecnología. El cliente selecciona su pedido a través de un ipad con la carta y varias cintas transportadoras que hacen llegar los platos hasta las mesas. Una cinta transportadora envía los platos encargados y otra segunda cinta gira mostrando los platos más demandados por los clientes, de forma que puedan coger a su antojo los platos que más les convenzan. Un dispositivo dotado de Inteligencia Artificial se encarga de llevar la cuenta y comunicar a la caja el importe total.

¡Ya está aquí la comida digitalizada!

Aún puede darse un paso más y digitalizar, no solo el servicio sino también el producto: la última tecnología de escaneo e impresión 3D llega a la gastronomía para crear los restaurantes del futuro.

Eso propone Open Meals, una empresa japonesa que está desarrollando una tecnología capaz de digitalizar piezas de sushi y enviarlas a miles de km de distancia, donde una impresora 3D las reproduce con estética de 8-bits. La tecnología cuenta con una plataforma que digitaliza los planos de los platos, con todos los datos sobre forma, volumen, color y sabor, y un brazo robótico los reproduce. Para ello emplea geles con diferentes nutrientes y colorantes, con los que crea los cubos que formarán el sushi, que se presentará en el plato con apariencia pixelada. La empresa se plantea grandes retos para el futuro, como enviar comida a los astronautas desde la tierra, tal y como muestran en su página web.

La empresa está trabajando ahora en la mejora del sabor, al que aún le queda mucho por mejorar, y el tamaño de los píxeles, que haría falta reducir para que su forma se asemeje a la de las piezas reales.

Sobre el autor

RELACIONADOS