Resumen ThinkBig

Resumen de la semana 20 al 24 de agosto

Esta semana ha estado marcada por la Campus Party de Berlín y  las ideas que miles de jóvenes están proponiendo para transformar Europa. Si no has podido estar, todavía puedes vivirla  desde dentro con las crónicas publicadas en el blog. La Campus ha sido un escaparate perfecto para mostrar el talento de los jóvenes y el “Talentum”,  con la presentación, este mismo viernes, de la pre-selección de Talentum Startups Long Track. Además,  se ha celebrado la  primera Wayraweek Berlín y uno de los componentes de la academia  de Wayra Madrid, Thibaut, nos ha aportado un consejo para emprendedores.

Evidentemente no todo es Europa  y  esta semana también hablamos de América Latina  y de su situación dentro del mapa digital. Lo puedes leer en el post de Javier Santiso y  con las entrevistas a Big Thinkers  en las que nos ofrecen su conocimiento y experiencia: Esther Vargas, Leo Prieto, Santiago Siri, Fernando Luege y  Claudio Orrego, que nos comentaba: “las redes sociales llegan para quedarse”.  Por lo que hemos aprendido esta semana, la narrativa transmedia y la fibra óptica, también. ¡Buen fin de semana a todos!

 ¿Qué tiene la fibra óptica que todos la quieren?

“-¡Ey, Paco ! He contratado Internet con ‘Telecomunicaciones Mengano’-¿Es fibra?”: esta breve conversación, todo un clásico en los barrios techies, se produce porque todos sabemos que la fibra es la mejor opción para conectarse a Internet pero, ¿por qué?

Entrevista a Claudio Orrego: “Las redes sociales llegaron para quedarse y transformarlo todo”

La comunidad chilena de Peñalolén es un ejemplo real y medible de que, todo lo que venimos  escuchando sobre las bondades de las tecnologías de la información para mejorar la vida de las personas, es cierto y sucede cuando se combinan los ingredientes necesarios.

La narrativa transmedia y Juego de Tronos

A menudo hemos escuchado decir aquello de que hay personas que vienen del bar de la esquina y lo cuentan como si hubieran estado en la guerra de Vietnam, mientras que otras regresan de la guerra de Vietnam y lo cuentan como si viniesen del bar de la esquina. El contenido es importante pero la forma de relatarlo es igualmente.

Entrevista a Esther Vargas: “El modelo de negocio de los medios digitales es aún incierto”

Para Esther Vargas, “el periodismo nunca debería ser rutina”.  Por ello, tras 10 años de trabajo, abandonó un sueldo regular en un medio de comunicación tradicional y se dedicó de lleno, al proyecto que más le apasionaba, Clases de Periodismo, referente actual sobre periodismo digital en el mundo de habla hispana.

Show your Talentum (Muestra tu Talentum) in Campus Party Berlin

Campus Party es un evento en el que los jóvenes y no tan jóvenes disfrutan imaginando cosas con la tecnología. Es por eso que nos parece el sitio ideal para que los emprendedores de talento colisionen con jóvenes talentos amantes de la tecnología consiguiendo que nazca algo nuevo de esta unión. Esa es parte de la base del programa de Telefónica Talentum Startups Long Track.

Start-Up Chile, América Latina también está en el mapa digital

En apenas un año de existencia la aceleradora para startups tecnológicas Wayra, potenciada por Telefónica, ha recibido más de 20.000 proyectos por parte de emprendedores tecnológicos, la gran mayoría de ellos en América Latina y en España.  Desde México hasta Lima, pasando por Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Santiago o São Paulo, no hay ciudad del continente dónde no se hayan asomados cientos y cientos de proyectos.

Entrevista a Leo Prieto: “Queremos revolucionar los medios de comunicación masiva”

Leo Prieto (Chile, 1979), siempre comenta que empezó a emprender por accidente, pero cualquiera que le conozca sabe que nació para emprender. Después de haber vivido en distintos países, Leo es uno de los pocos, pero cada vez más numerosos emprendedores latinos de éxito global, que mantiene su sede en la región.

Campus Party Europe – Berlín – Día 1

El primer día de la Campus Party Europe , ayer Martes 21 de Agosto, estaba pensado solo y exclusivamente para recibir a todos los campuseros. Puede parecer fácil pero no es sencillo acomodar en sus tiendas de campaña a las diez mil personas que, según la organización, están inscritas al evento.

Campus Party Europe – Berlín – Día 2

Termina el segundo día de la Campus Party Europe, aunque es el primero con la actividad frenética característica de este tipo de eventos. Los platos fuertes del día han sido la conferencia de Paulo Coelho y el arranque de la particular Wayra Week que el equipo de Wayra Alemania (recordemos que su sede está en Munich) está llevando a cabo aquí en Berlín.

Campus Party Europe – Berlín – Día 3

Entre otras cosas, a una Campus Party se viene a dormir poco y mal. Ya sea por la falta de costumbre a la tienda de campaña, por el movimiento de miles de campuseros yendo y viniendo a cualquier hora del día (excepto a primeras horas de la mañana) o por los hackatones de 24 horas (el viernes por la tarde conoceremos como se repartirán los coders los múltiples premios en juego)

Valioo: “Lanza tu producto cuanto antes”

Hoy Thibaut del equipo de Valioo nos lanza un reto y un consejo: “lanza tu producto cuanto antes”. Por ahora os lanzamos el vídeo esperando que os anime a hacer realidad vuestra idea de negocio.

Entrevista a Santiago Siri: “Argentina puede producir la próxima innovación tecnológica mundial”

 “Internet permite innovar desde cualquier parte del planeta. Es una cuestión de autoestima”. Santiago Siri (Argentina, 1983), es otro de los pocos emprendedores latinoamericanos que, al igual que el protagonista de la entrevista de ayer, se resiste a migrar a EEUU. “Si puedes innovar desde tu país, el efecto beneficioso es para toda la sociedad, y esto tiene  un valor incalculable para mí

Entrevista a Fernando Luege: “Creamos productos, no tecnología”

El fin de un empresario es cubrir una necesidad del mercado. Fernando Luege destaca como uno de los errores recurrentes entre emprendedores digitales, centrarse demasiado en el reto del desarrollo tecnológico. “Es primordial tener siempre claro lo que el cliente necesita, lo que es valioso para él”. “El equipo comercial es tanto o más valioso que el equipo técnico”.

Foto post martingarri

Sobre el autor

RELACIONADOS