• 19 mayo, 2021
  • GAMING 
  • 5 min

La revolución del 5G en gaming

La implementación de la tecnología 5G, y evolución de la 4G, crece a un ritmo veloz por todo el mundo. De acuerdo con datos recogidos por Statista, a finales de agosto de 2020 el 5G ya estaba disponible comercialmente en 38 países, y ¡en 2026 podría superar los 3.300 millones de usuarios! De hecho, se calcula que esta tecnología podría alcanzar a 1.000 millones de usuarios en solo 3 años y medio, una cifra colosal considerando que el 3G tardó 12 años en lograr este alcance.

Esta transformación supone un salto tecnológico que potenciará la conectividad de múltiples dispositivos (se estima que más de 1 millón por kilómetro cuadrado), permitiendo una respuesta web rápida y una mejor integración de personas, regiones y servicios. El impacto en distintas industrias será potente. Por ejemplo, en el sector de gaming, la experiencia mejorará de forma exponencial.

3 motivos por los que el 5G revolucionará la experiencia de videojuegos

¿Perteneces al mundo gamer y te interesa conocer más? Descubre aquí algunas de las razones principales por las que esta red revolucionará tu experiencia con los videojuegos.

Latencia reducida 

Una de las características más importantes de la tecnología inalámbrica 5G es su latencia (o «retraso») mejorada. El tiempo que tardan los datos en viajar desde un dispositivo a otra ubicación será mucho menor, de 1 o 2 milisegundos, importante reducción frente a los 20 milisegundos de las redes 4G actuales.

Esto generará una alta confiabilidad y relaciones de juego online instantáneas y fluidas, en una red que admite los gráficos de alta definición y la capacidad interactiva en fracciones de segundo. Excelente noticia para el 63% de los jugadores que juegan online con otros jugadores, donde el principal problema que se enfrenta es el retraso. Si te identificas con este problema, empieza a decirle adiós a las pantallas congeladas y encuentra soluciones para llegar al final del juego sin problemas.

Mayor velocidad de la red

Las velocidades alcanzadas por las redes 4G son de hasta 1GB/s, muy inferiores a los 10GB/s de la tecnología 5G. Así, por ejemplo, las descargas de juegos podrían tardar unos cuantos segundos, y aquellos jugadores que necesitan de una mayor velocidad de red para operar de forma continua, ya no sufrirán más por este tipo de problema. 

Para que te hagas una idea, y considerando una conexión ideal, un juego promedio de 40GB de PS4 o PS5 tardaría unos 4 segundos en descargarse (en comparación a las 4 o 5 horas que puede tardar con 4G). Juegos de PC como Fortnite, que con una red 4G pueden descargarse en 20 minutos en un caso muy óptimo, con una tecnología 5G tardaría solo 2 segundos.

Mejor ancho de banda

La influencia 5G en gaming también estará dada por el significativo incremento del ancho de banda, es decir, un mayor volumen de datos y capacidad de red. La conectividad en los juegos online será más uniforme, independientemente de la zona en la que te encuentres, y el rendimiento será mejor en la medida que vayan incorporándose más usuarios.

La evolución que se espera de los juegos con el 5G

Al final, la mayor capacidad, velocidad y confiabilidad derivarán en una experiencia gaming de calidad nunca antes vista, con la posibilidad de visualizar el contenido en UHD (Ultra High Definition), ¡cuatro veces superior al del Full HD! Al mismo tiempo, favorecerá la introducción de más juegos y servicios basados ​​en la nube, con muchos títulos de suscripción. 

De hecho, es posible que las consolas físicas dejen de ser necesarias. Por esto, ya se ven en marcha proyectos como PlayStation Now Project xCloudde Sony y Microsoft, respectivamente.

Plataformas como Stadia o la recién llegada Nvidia GeForce Now ganarán cada vez más cuota de mercado en la industria de los videojuegos Cloud, que se prevé será de $ 3,2 mil millones para 2023.

Además, el tiempo de retraso casi nulo de 5G en gaming es la clave para desbloquear finalmente los juegos de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), que exigen una experiencia inmersiva indistinguible de la realidad.

Aplicaciones para una mejor experiencia gaming

  • KeyTweak. Muchos jugadores han descubierto las ventajas de remapear el teclado para mejorar su experiencia de juego. Con KeyTweak, podrás deshabilitar teclas que te traen problemas al jugar (como la tecla Windows), cambiar una tecla que no te funciona muy bien por otra, o incluso reorganizar un conjunto de teclas adaptadas a tu comodidad.
  • Voicemod. Se trata de uno de los mejores software de cambio de voz para gamers, creadores de contenido y youtubers. Puedes incluir efectos de sonido en tiempo real, logrando que los demás te escuchen como un robot, un demonio, un ogro, una princesa o cualquier cosa que se te ocurra. Integrable con Discord, Fortnite, TeamSpeak, Skype, CS:GO y muchos más.
  • SSD Fresh. Quienes saben de jugar, entienden que un disco SSD es esencial en toda experiencia gaming. Con SSD Fresh, podrás optimizar el rendimiento de tu disco sólido y alargar su vida útil, todo por medio de una interfaz intuitiva y rápida, logrando así partidas más optimizadas.

A medida que vayan saliendo novedades al respecto, te las iremos informando desde la sección de Gaming en el Blog ThinkBig. Por ahora, no dejes de experimentar el presente y futuro de los videojuegos, optimizado por la red 5G, que por fin superará esas dificultades comunes de latencia que tanto molestan.

RELACIONADOS