Robots y Drones: cuanto más los usamos, más nos gustan

La actitud de los europeos hacia los robots, drones y coches autónomos está cambiando, como demuestra la reciente publicación del informe Eurobarometer survey on autonomous systems.

¿Sabías que el número de europeos que conviven en sus casas o en el trabajo con robots ha crecido? Actualmente, 1 de cada 7 personas ya disfrutan de su compañía. La publicación Eurobarometer survey on autonomous systems, que analiza la actitud de los europeos hacia los robots, vehículos autónomos y drones, muestra que aquellos que tienen más experiencia con robots (en casa, en el trabajo, o en otros ámbitos) tienen una actitud más positiva con respecto a su uso.

En particular, la robótica puede contribuir al plan de Mercado Digital de Europa, mejorando la competitividad de la industria manufacturera y de los millones de trabajos que están conectados a ella.

Estas son algunas de las conclusiones del informe:

  • 8 de cada 10 europeos (82%) que usan robots piensan bien acerca de ellos, mientras 9 de cada 10 de ellos (90%) desearía comprar uno.
  • 74% de los jóvenes en Europa son positivos a la hora de valorar a los robots y el 72% de todos los europeos (77% de los jóvenes) creen que los robots son buenos para la sociedad porque ayudan a las personas.
  • Una quinta parte de los encuestados (20%) afirman que considerarían la opción de tener un robot en sus hogares. De hecho, 1 de cada 10 (10%) podría conseguir uno en los próximos 5 años.
  • Las personas que tienen experiencia con robots, ya sea en el hogar o en el trabajo, son menos propensos a pensar que los drones civiles son una amenaza para la privacidad (61 % vs. 67 %) y más propensos a pensar que son una forma eficiente de mover o entrega de bienes (61 % vs. 56 %) que los que no han utilizado nunca.

Name, Surname

¿Los robots robaron mi empleo?

El informe también muestra que 9 de cada 10 europeos consideran que los robots requieren de mantenimientos especiales, mientras que el 70% de ellos piensa que los robots se han apropiado del trabajo de muchas personas. Un estudio muestra que los robots industriales pueden tener un impacto positivo en la generación de empleo:

  • La industria robótica en sí misma genera alrededor de 150.000 empleos en todo el mundo, a los que se les puede unir el apoyo de personal y operadores, es decir, otras 150.000 personas.
  • Se crearán de 2 a 3 millones de empleos indirectos como resultado de una mayor competitividad, gracias a la precisión y consistencia de los robots.
  • En total se crearán de 4 a 6 millones de puestos directa o indirectamente relacionados con la industria robótica en todo el mundo.

¡Los robots generan nuevos puestos de trabajo!

En Alemania, por ejemplo, la presencia de los robots creció entre el año 2000 y 2012 casi un 80% (de 146 robots por 10,000 empleados en el sector de la manufacturación a 261 robots). La tasa anual de crecimiento de producción industrial fue entre el 5% y el 8%, manteniéndose en 6 millones. Por lo tanto, en lugar de hacer el trabajo redundante, los robots permitieron al país mantenerse competitivo y aumentar su producción.

Robots y drones III

La Unión Europea ha marcado el objetivo de aumentar la contribución de la industria al PIB del 15% al 20%, en 2020. La robótica es una parte esencial de la digitalización de la industria, tal y como señaló Gunther H.Oettinger, de la Comisión Europea para Economía Digital y la Sociedad. Además, Oettinger invitó a los principales actores a compartir sus puntos de vista sobre cómo transformar nuestro actual marco legal en lo referente a la robótica y la inteligencia artificial y pasar a una “legislación inteligente” que sea apta para el mundo digital en el que ya vivimos.

Coches autónomos y drones

La encuesta no sólo recogió las opiniones de los europeos acerca de los robots. También indagó acerca de la opinión que la sociedad tiene sobre los coches autónomos y los drones civieles.

Los principales hallazgos son:

  • Un tercio de las personas (35%) se sentirían cómodas viajando en coches sin conductor. Sin embargo, el porcentaje de aceptación es mayor cuando se trata de vehículos autónomos que transporten mercancías en lugar de personas: 4 de cada 10 (42 %) podría aceptar esto.
  • Los drones civiles son conocidos por una amplia mayoría (al menos el 60% han oído hablar acerca de ellos). Por una parte, a dos tercios (67%) de los encuestados les preocupa que los drones supongan una amenaza hacia la privacidad, mientras que un 57 % cree que son una forma eficiente de entregar mercancías

Éste artículo ha sido originariamente publicado en el blog de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS