humanoid-robots

La película Her podría ser realidad con estos robots humanoides

El desarrollo de robots humanoides y las mejoras en los sistemas de inteligencia artificial permitirán importantes avances en campos tan diferentes como la educación, la sanidad o la domótica. ¿Será el guión de la película "Her" realidad en el futuro?

La película Her, dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix, fue galardonada en la gala de los Premios Óscar 2014 con el mejor guión original. Su argumento lleva a la gran pantalla un conflicto interesante: ¿será capaz de cambiar la tecnología las relaciones sociales? El impacto de los robots humanoides y de la inteligencia artificial en nuestra vida es enorme, ¿pero conseguirán revolucionar tanto nuestro día a día?

Iniciativas llevadas a cabo en Estados Unidos y España nos permiten soñar con un futuro en el que la robótica y la humanidad mantengan una relación más cercana. Quizás no lleguemos a imitar la historia de Phoenix en Her, pero el desarrollo de mejores robots humanoides y la mejora de los sistemas de inteligencia artificial provocarán importantes avances en campos como la educación o la sanidad.

robots humanoides

El escenario que plantea Her, en palabras de Kiko Llaneras, no es posible, ya que resulta difícil pensar en que podríamos enamorarnos de un sistema operativo. Lo que sí podría suceder, como relata Llaneras, es que lográramos la fabricación de una auténtica máquina pensante, que llegue a imitar cómo piensa y siente un ser humano. Como dijo Von Neumann, «la existencia del cerebro es la mejor prueba de que las máquinas pueden llegar a pensar».

Es posible, por tanto, que en un futuro llegáramos a avances en la fabricación de robots humanoides que permitieran cambiar la relación entre personas y máquinas. Aunque esta posibilidad existe, lo cierto es que puede parecer improbable. A no ser que la tecnología vaya más rápido de lo que podamos imaginarnos. 

Estas situaciones futuristas son a día de hoy un poco más cercanas, gracias a iniciativas como Meka Robotics, una compañía impulsada por el MIT y recientemente adquirida por Google. Sus ideas han permitido la fabricación de robots humanoides con mayor capacidad de «socialización», de forma que pueden especializarse en la manipulación de objetos, la visión o las interacciones entre personas y máquinas.

robots humanoides

Otro proyecto muy interesante que nos acerca en cierta medida al guión que plantea Her es la fabricación de Aisoy, el primer robot de origen español capaz de empatizar y sentir emociones. La versión actual, basada en Raspberry Pi, permite que podamos mantener conversaciones sencillas con la máquina, que es capaz de reconocer a su interlocutor y responder mostrando hasta catorce emociones.

El desarrollo de este nuevo modelo de robots humanoides podría utilizarse en campos como la educación o la sanidad. Aisoy podría servir de «acompañante» para niños con autismo o para personas dependientes. Además, esta nueva tecnología inteligente también podría conectarse a la domótica casera.

Aunque como explica Llaneras el guión de Her sea difícilmente reproducible, lo cierto es que los nuevos avances en robótica e inteligencia artificial están permitiendo grandes mejoras en este tipo de sistemas. Su uso en la educación, la sanidad o en la casa inteligente del futuro provocará un impacto muy positivo en la sociedad.

Imágenes | MIT

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...