Cómo configurar el Router Movistar Smart WiFi: Guía Completa

Escrito por , 17 de junio de 2020 a las 16:30
Cómo configurar el Router Movistar Smart WiFi: Guía Completa
Tecnología

Cómo configurar el Router Movistar Smart WiFi: Guía Completa

Escrito por , 17 de junio de 2020 a las 16:30

Abrir puertos router, cambiar la contraseña del WiFi, optimizar la señal, reiniciar el router… si alguna de estas acciones te parecen un sudoku, no puedes perderte esta guía con todos los consejos para optimizar tu router Smart WiFi.

El Router Smart WiFi es el router inalámbrico de Movistar, uno de los más potentes y seguros del mercado. Con él, se pueden conectar ordenadores, dispositivos inteligentes, smartphones y tablets a Internet. Y es que, si algo diferencia este modelo a los anteriores de la compañía, es que está pensado para maximizar las posibilidades de la conexión de tu hogar, permitiéndote mejorar la seguridad de la red, controlar qué dispositivos están conectados a Internet, o incluso bloquearles por completo el acceso.

Una de sus características más destacadas es la capacidad para crear dos redes WiFi: una de última generación que funciona a 5 Ghz y máxima cobertura de 2,4 Ghz. Instalarlo es muy sencillo, tan solo tienes que seguir tres pasos: en primer lugar, desconectar el cable de fibra de tu router actual. Después, conectar el cable de fibra al Router Smart WiFi y, por último, enchufar el Router Smart WiFi (conecta el adaptador de corriente que encontrarás en la caja del router y, después, enchúfalo a la corriente). Espera hasta que todas las luces de led del aparato se enciendan y se queden en color azul. No te preocupes, la primera vez que lo enchufas el router Smart Wifi se conecta él solo a internet para auto configurarse, así que tardará unos minutos.

Cómo acceder a la configuración del router Movistar

Es importante que conozcas cómo acceder a la configuración de tu router, ya que, a través de ella, puedes acceder a la configuración del router Movistar para modificar algunos ajustes avanzados. Algunos de ellos:

  • Saber cuántos dispositivos tienen acceso a tu red y habilitar o deshabilitar su conexión a tu red WiFi
  • Crear una red para invitados, para que no tengas que compartir tu contraseña cada vez que recibas a alguien en casa
  • Cambiar la clave del WiFi, su seguridad y el cifrado
  • Abrir puertos para jugar con videoconsolas o utilizar ciertos programas, etc.

Para acceder a la configuración del router Movistar, puedes hacerlo de distintas maneras. Lo único que necesitarás es tener la contraseña. Ésta la encontraras en la parte inferior del router.

Con la App Smart WiFi para smartphone

Tan solo tienes que descargar la aplicación en tu teléfono móvil o tablet para cambiar el nombre:

  • Ver y gestionar los dispositivos están conectados a tu red WIFI
  • Tener el control sobre tu red; realizar un análisis del funcionamiento y optimizar el canal para una mejor conexión
  • Controlar el uso de tu conectividad: podrás pausar y reanudar temporalmente la conexión a la red WiFi de cualquier dispositivo (smartphone, tablet, ordenadores, videoconsolas), etc.
  • Reiniciar el router desde la aplicación para tener tu red siempre lista
  • Personalizar tu red WiFi: elige nombre y contraseña crea una red de invitados y comparte fácilmente desde tu móvil.
  • Disfrutar de Conexión Segura. Gracias a esta última funcionalidad, podrás navegar libre de riesgos y con seguridad

En Movistar+, desde tu televisión

Desde Movistar+ podrás acceder a la App de Movistar Smart WiFi si eres Cliente Fusión y tienes el Descodificador UHD en casa. A través de ella podrás consultar qué dispositivos tienen acceso a tu red WiFi, optimizar el canal y consultar tu contraseña sin necesidad de mirar el router e incluso reiniciarlo.

Introduciendo 192.168.1.1 en tu navegador

Podrás acceder a parámetros de configuración y privacidad para modificarlos como quieras. Algunas de las cosas que puedes hacer es personalizar el nombre de la red o la contraseña, abrir puertos, restaurar la configuración del router o restaurarlo con los valores de fábrica.

¿No tienes la contraseña del router? En ese caso, puedes acceder a través del Portal Alejandra.

Configura tu router a través del Portal Alejandra

Accede a través del navegador al Portal Alejandra para abrir los puertos del router, configurar tu red local, guardar varias configuraciones del router, dar WiFi a tus invitados mediante un código QR, predefinir puertos para videoconsola o actualizar el firmware.

Cómo cambiar la contraseña de la red WiFi Movistar

Tu red WiFi es la puerta de acceso a toda la información privada de tu hogar, así que siempre hay que intentar poner medidas extra para protegerla. Uno de los pasos más sencillos, y de vital importancia, es cambiar la contraseña para impedir un posible ataque.

De hecho, es recomendable incluso cambiar el nombre de la red WiFi. Si mantenemos el que viene por defecto, que suele ser el nombre de la operadora seguido de unos números, lo que estamos haciendo es dar una pista sobre qué operador tenemos contratado.

En este caso, el atacante solo tendría que generar contraseñas para ese operador hasta que de con la tuya. Además, esto indica que si mantienes “por defecto” el nombre de la red, hay altas posibilidades de que la contraseña también sea la que vino a la hora de instalar tu router.

Formas de cambiar la contraseña del router Movistar

Para cambiarla, puedes hacerlo de dos maneras distintas. Por un lado, puedes cambiar la contraseña de tu router desde la App Smart WiFi, disponible tanto para smartphone como para tablets. Descarga la aplicación y regístrate.

Haz clic en “Mi red”, en la parte inferior de la aplicación. En “Mi WiFi” verás la opción de cambiar tanto el nombre de la red como la contraseña, en la parte superior de la pantalla. Incluso tendrás la opción de crear un WiFi para invitados.

También puedes cambiar la contraseña del router accediendo al Portal Alejandra. Tan solo tienes que registrarte o acceder con tus datos si ya te has dado de alta previamente. Después, aparecerá en la pantalla “Configuración de routers” que puede tardar unos segundos en completarse. Cuando accedas al control, tan solo tienes que hacer clic en “WiFi/contraseña”.

Cómo optimizar tu router para mejorar la velocidad

¿La conexión a Internet va lenta y no sabes por qué? En ese caso, hay una serie de pasos que puedes seguir para optimizarlo. En primer lugar, si tienes la App Smart WiFi descargada en tu teléfono móvil, accede al apartado “Mi red”. Dentro tendrás dos opciones: “Optimización WiFi” y “Test de velocidad”.

Lo ideal es que primero pruebes a “Optimizar tu WiFi”. La aplicación hará un rastreo rápido de los canales para ver si se puede mejorar la velocidad, sin que pierdas conexión mientras dure el proceso. Los canales son como las “carreteras” por las que se mueve tu WiFi, el problema, sobre todo, si vives en un bloque de viviendas, es que a veces esas carreteras se mezclan con las que generan otros routers próximos (las de un vecino, por ejemplo) y se crean interferencias que perjudican seriamente la velocidad de tu wifi.

Para hacer el test de velocidad, lo único que necesitas es tener conectado el móvil a la misma red WiFi que quieras analizar y darle a “Empezar el test”. Si esto no te ha funcionado, lo ideal es que reinicies el router. Un poco más abajo te contamos cómo hacerlo. Recuerda que también puedes optimizar tu WiFi desde la App de Movistar en Movistar+.

¿Hay zonas donde no llega la señal WiFi?

Si ya has probado a optimizar tu red WiFi y notas que hay zonas de la casa donde todavía no llega bien la conexión, es probable que necesites un Amplificador Smart WiFi. Este dispositivo amplifica la señal para que puedas conectarte en aquellas zonas de la casa donde el WiFi no llega o lo hace de forma limitada. Esto puede ser provocado por muros, electrodomésticos o por la distancia entre la habitación en la que quieras conectarte y el Router Smart WiFi.

Amplificador Smart WiFi

Con el amplificador, crearás una nueva red wifi de 5GHz (incluso si tienes un router convencional de 2,4GHz) para que puedas disfrutar de la máxima velocidad WiFi.

Podrás conectar a esta nueva red videoconsolas, descodificadores de TV, portátiles o los dispositivos que necesites, sin necesidad de cables.

Cómo abrir los puertos del router Movistar

Aunque no es una tarea imprescindible, si sueles jugar con videojuegos (Xbox, ordenador o PlayStation 4) habrás notado que hay veces que Internet o el juego online en cuestión no va muy bien. Que hay momentos, especialmente si estás en una partida multijugador, donde todo va como a “saltos” o con lag.

Una de las soluciones más habituales para resolver los problemas de NAT restringida suele ser abrir los puertos del router. A modo de resumen, estos son todos los puertos que hay en un router convencional:

  • Los conocidos (son los que están entre el 0 y el 1023) suelen estar abiertos.
  • Los registrados (entre los puertos 1024 y 49151): son los que se abren y cierran de forma automática, cuando un programa o un juego lo solicita.
  • Los dinámicos (entre los puertos 49152 y el 65535) son los que se asignan de forma dinámica a las aplicaciones que requieren de permiso para abrirse.

Teniendo esto en cuenta, es importante saber que para abrir los puertos necesitamos saber cuál es la IP local del dispositivo. Para averiguarlo, solo tienes que entrar en la aplicación Smart WiFi, ver los dispositivos que tienen acceso al router y hacer clic en el dispositivo que quieras.

Cómo reiniciar el router Smart WiFi

Reiniciar el router de vez en cuando es una de las prácticas más sanas para mantener el dispositivo en correcto funcionamiento y evitar malware. Al final, no deja de ser un componente eléctrico que está siempre encendido. Como hacemos con el teléfono móvil, es conveniente reiniciarlo de vez en cuando para que continúe funcionando correctamente.

Para hacerlo de forma segura, la mejor opción es hacerlo a través de la aplicación Smart WiFi. A estas alturas ya estarás familiarizado con ella, así que ve a la pestaña “dispositivos” para ver cuáles aparecen conectados y haz clic en el router. Ahí, además de ver qué modelo es, podrás reiniciarlo de forma segura y automática.

También puedes hacerlo desde la App de Movistar Smart WiFi, desde la televisión. Entra la sección “Apps” de Movistar+, haz clic en el icono de Smart WiFi y selecciona la opción “Reiniciar router” para hacerlo de forma automática.

Si por lo que sea el router no da respuesta o parece bloqueado, puedes darle al botón “on/off” que aparece en la parte trasera del dispositivo y mantenerlo apagado al menos unos 30 segundos para que de tiempo a los condensadores del router a descargar todo el contenido.

anterior artículo

Accede al contenido de tu smartphone Android como si fuera un disco externo

Accede al contenido de tu smartphone Android como si fuera un disco externo
siguiente artículo

¿Apple dice adiós a Intel? Apostarán por procesadores propios basados en ARM

¿Apple dice adiós a Intel? Apostarán por procesadores propios basados en ARM

Recomendados