El Rover Curiosity cumple su segundo aniversario explorando Marte

El Mars Science Laboratory, mejor conocido como el rover Curiosity, cumplió dos años en la superficie de Marte, planeta que nos ha hecho entender un poco mejor gracias a los experimentos que ha llevado a cabo la NASA a través de este robot.

Durante muchos años el ser humano ha deseado conocer más sobre sus planetas vecinos. Marte, al ser uno de los más cercanos, desde siempre tuvo toda la atención de la NASA, y por ello durante décadas la Agencia Espacial Estadounidense se ha dedicado a estudiar este planeta, enviando vehículos especiales de exploración a su superficie.

Entre estos, los llamados Mars Rover, destaca el Curiosity, su robot de exploración más ambicioso, que ha supuesto un verdadero antes y después en cuanto a lo que sabemos del planeta rojo. Este mes de agosto está cumpliendo su segundo aniversario en Marte, y aún tiene mucho camino por recorrer y preguntas por responder sobre el planeta vecino.

El Curiosity, cuyo nombre oficial de la misión es Mars Science Laboratory, fue lanzado con destino a Marte el 26 de noviembre de 2011, tras dos años de retraso en la misión. Su amartizaje fue el 6 de agosto de 2012, y ya ha cumplido su segundo año recorriendo la superficie del planeta rojo, lo que supone poco más de un año marciano.

En el siguiente vídeo, creado a partir de 297 fotos capturadas por la cámara MARDI del robot, se pueden apreciar los últimos dos minutos del amartizaje del Curiosity sobre la superficie del vecino planeta rojo.

Aunque el Curiosity es un robot de tipo vehículo explorador, la realidad es que este no difiere mucho a los utilizados anteriormente en la misión Mars Rover. El Curiosity cuenta con un tamaño dos veces más grande que cualquier otro rover, y tres veces su peso, gracias a los avanzados instrumentos científicos y de investigación que lleva.

Y es que este robot llegó a Marte con la intención de ayudar a la NASA a entender mejor el planeta rojo, y responder algunas de las eternas dudas sobre nuestro vecino. ¿Existe o ha existido vida en algún momento en Marte, o acaso el planeta fue óptimo para albergarla?

Hablamos de la posibilidad de vida como microorganismos, y aunque muchas de estas preguntas siguen sin respuesta, sí que nos ha permitido conocer no sólo más sobre la superficie y la atmósfera de Marte en la actualidad, sino también cómo era hace miles de millones de años, cuando el planeta tenía condiciones óptimas para albergar vida.

Este es, hasta ahora, uno de los más grandes descubrimientos de Curiosity en su recorrido marciano.

rover curiosity

Durante los últimos dos años los mayores hitos logrados por Curiosity se basan en el descubrimiento de factores muy importantes sobre el clima y la evolución climática de Marte, su condición geológica y toda la información que ha recopilado en este tiempo para servir a una futura (posible) exploración de humanos en Marte.

El diseño de Curiosity ha sido tan importante para las misiones de exploración sobre la superficie marciana de la NASA, que la agencia espacial ya anunció que el mismo diseño será el utilizado para la próxima misión de un Mars Rover, planeada para el año 2020.

Originalmente, la misión de Curiosity sólo duraría un año marciano (687 días), tiempo que alcanzó el pasado 24 de junio de este mismo año. Desde entonces, la NASA extendió su misión de forma indefinida, y se dirige hacia un nuevo reto, la exploración de la base de una montaña muy alta, para seguir así dándonos a conocer mucho más de nuestro vecino rojo, Marte.

Sobre el autor

RELACIONADOS