¿Sabes diferenciar un Community Manager y un Social Media Manager?

Joel Pacheco nos explica las sutiles diferencias entre los roles de un Community Manger y un Social Media Manager

Ya sientes que el negocio va encaminado y necesitas apoyo con tu presencia digital. Es hora de arrancar formalmente con las redes sociales, ¿contratas a un Community Manager o a un Social Media Manager?

No es ningún secreto para nadie que las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para la interacción con los clientes. En honor a la verdad, debo decir que la línea divisoria entre el Community Manager y el Social Media Manager es bastante difusa. Ambos roles suelen ser solapados en la práctica e incluso para algunos especialistas es difícil diferenciarlos.

En términos estratégicos, aprender a definir estos roles puede ser determinante para el éxito de tu marca y su presencia digital. Por otro lado, confundirlos puede costarnos muy caro, literalmente.

Es un debate extenso al que me atrevo pertenecer, será un placer contar con sus impresiones y comentarios al final.

En corto, ¿Community Manager vs. Social Media Manager?

Un Community Manager es un constructor de relaciones entre los clientes y la marca (producto, empresa o proyecto). Genera conversación y hace que la marca comparta con la comunidad de manera personal. Defiende a la marca e incentiva a influenciadores y miembros claves a ser multiplicadores. Promueve el engagement. Escucha a la comunidad y contribuye a mejorar la estrategia para adaptarla a las expectativas de los clientes, influenciadores o miembros claves.

Un Social Media Manager es un estratega de la presencia digital de la marca (producto, empresa o proyecto) en medios sociales. Está íntimamente alineado con los objetivos de marketing de la empresa. Concibe a los medios sociales como canales de atención, captación, fidelización y comunicación para luego definir estrategias diferenciadas. Está orientado a hacer seguimiento de datos y estadísticas para mejorar constantemente. Genera y hace curaduría del contenido de acuerdo a los pilares comunicacionales y el lenguaje de la marca. Usualmente maneja presupuesto y es el responsable de definir los esfuerzos en publicidad para medios sociales.

¿Lo has estado haciendo todo mal?

No te preocupes, tal como indiqué al inicio es común que ambos roles estén solapados. La literatura al respecto es amplia y cada especialista le da su toque a cada rol. Por ejemplo, algunos consideran que la creación y curaduría del contenido es trabajo del Community Manager.

No existe verdad absoluta y no hay recetas para el medio digital. La clave está en que ambos roles deben trabajar juntos y sus funciones deben ser comprendidas por toda la empresa, recuerda que están tratando con clientes y llevan la voz de la marca en medios sociales.

El Social Media Manager prepara la escena y coordina las invitaciones. El Community Manager les da la bienvenida a los invitados, los atiende y los hace sentir bien para que la relación sea duradera. Con ambos roles bien definidos la fiesta será todo un éxito.

Esta infografía te ayudará a resolver tus dudas

Ahora quiero compartir con ustedes el extracto de una infografía que nos presenta 6 diferencias entre Community Manager y Social Media Manager cortesía de ColateralMkt

Infografia-Community-Social-Media-Managers

Imágen cabecera: Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS