¿Sabías que un litro de aceite usado contamina mil litros de agua?

Actualmente en España se consumen 1.100 millones de litros de aceite en los hogares que producen al año 350 millones de litros de un bioresiduo que contamina masivamente nuestras aguas limpias. Un solo litro de aceite usado contamina mil litros de agua, por lo que es uno de los productos más perjudiciales para el medio ambiente. Y no sólo eso, sino que además atasca los colectores, es caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes nocivos y tiene un coste estimado para la economía de los ciudadanos de 750 millones de euros en gastos de limpieza, sin contar con el gasto de su eliminación en las depuradoras municipales. Estos datos demuestran la importancia  para el medio ambiente de evitar el vertido incontrolado de aceite doméstico.

¿Y para que se puede utilizar el aceite que reciclamos?

Además de evitar la contaminación, reciclando el aceite se consigue un aprovechamiento óptimo de los bioresiduos, que se convierten a través de un proceso industrial, en una excelente materia prima esencial en la producción de biocombustibles de última generación, sin descartar otras utilidades energéticas que se les puede dar como la producción de electricidad, o usos farmacéuticos y cosméticos. Con los aceites usados domésticos se pueden fabricar jabones, biodiésel, utilizarlos como combustibles, barnices naturales etc.

Situación actual del reciclaje en España

Sin duda cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de reciclar, no podemos olvidar que en menos de 100 años hemos llevado a nuestro planeta al borde del colapso medio ambiental  alterando gravemente los grandes motores planetarios. Aunque España está entre los países europeos que más y mejor recicla  según el último estudio presentado por Eurostat, a día de hoy día sigue siendo más cómodo y habitual el reciclaje de materiales como el plástico, envases o cartones ya que está sistematizado y existen contenedores cercanos a las viviendas en casi todas las localidades. Con el  aceite es algo más complicado ya que el usuario debe recogerlo en su propio envase y llevarlo a un punto limpio de su localidad, que normalmente  no está cerca de su casa.

El caso de Biouniversal

BioUniversal es una empresa española que puso en marcha hace ya más de un año una iniciativa pionera en el reciclaje de aceite usado doméstico a través de un sistema integral, sustentado en los servicios M2M (Machine to Machine) de Telefónica  . Es  una solución  que sistematiza la recogida de este tipo de residuos, ha arrancado en Cádiz con  la implantación de los primeros contenedores, y tiene como objetivo llegar en 3 años a todas las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes y en un futuro a otros países europeos.

Biouniversal entrega gratuitamente en sus hogares, a las personas que lo soliciten, un pequeño recipiente y un juego de cinco bolsas de dos litros de capacidad, para ir acumulando el aceite usado en estas bolsas, que luego depositará en uno de los  contenedores especiales ubicados a una distancia máxima de 400 metros, para tener siempre un contenedor cercano.

Telefónica que ha dotado a los contenedores de servicios M2M, ya que el proceso de recogida de aceite es más complejo que el de otros deshechos domésticos habituales y requiere de unas características tecnológicas  especiales para su conservación y gestión. Estos contenedores inteligentes,  a través de una tarjeta SIM,  envían una señal vía SMS al centro de control con el código identificativo y todos los datos del contenedor, para informar y dar un seguimiento preciso. Los servicios M2M aportan información del volumen de llenado del recipiente y  disponen de un sistema de alertas de seguridad que avisa ante cualquier situación inesperada como avería del contenedor,  robo, volcado etc.

Algunas de las cosas que conseguimos reciclando el aceite de cocina: 

  • Mantener las aguas limpias. El aceite usado va a parar al mar formando una película superficial sobre el mismo que evita tanto el paso de la luz del sol como el intercambio de oxigeno la atmósfera de la vida marina.
  • Eliminar un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado.
  • Facilitar la reutilización del agua depurada.
  • No obstruir las tuberías.
  • Disminuir la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y los malos olores.
  • Abaratar la depuración de aguas residuales.
  • Fomentar el desarrollo de tecnologías en España para la fabricación de biocombustibles.
  • Crear puestos de trabajo en el área de gestión del aceite y fabricación de biocombustibles.

En este vídeo puedes ver cómo funciona Biouniversal:

Sobre el autor

RELACIONADOS