eHealth

Nuestra salud se beneficiará de las tecnologías digitales gracias al apoyo de la Unión Europea

La salud es una de las prioridades sociales más importantes, pero también puede beneficiarse del uso de las innovadoras tecnologías digitales. Así lo ha entendido la Unión Europea, que promoverá la utilización de la eHealth durante la próxima década.

Las nuevas tecnologías digitales están presentes en cada aspecto de nuestra vida diaria. Han venido, sin duda, para quedarse. Y los avances que pueden generar en campos muy diferentes son también inmensos. Uno de los ámbitos que más puede beneficiarse es la salud, con la mejora de las disciplinas conocidas como la eHealth y la mHealth.

Así lo ha entendido también la Unión Europea, que había lanzado hace un tiempo un programa para favorecer el uso de herramientas y servicios digitales en el ámbito de la medicina. La eHealth sirve como un verdadero punto de encuentro entre pacientes, profesionales sanitarios y proveedores en un entorno donde, por ejemplo, la digitalización de la historia clínica, los avances en telemedicina o los sistemas portátiles de salud son algunos casos de su posible éxito.

Hace sólo unos días el Parlamento Europeo apoyaba la iniciativa comunitaria para promover la eHealth. La votación no era sólo considerada satisfactoria por Neelie Kroes, sino que también suponía el punto de partida para la organización de ciertos estándares internacionales que velarán por la protección de la salud en el continente europeo.

eHealth

El potencial que presenta la eHealth no sólo conseguirá importantes beneficios para los pacientes y profesionales médicos. Es indudable que las nuevas tecnologías digitales aplicadas en el ámbito de la salud también presentan un fuerte interés económico.

Por este motivo, la Agenda Digital Europea ya consideraba tres acciones específicas relacionadas con la eHealth. Y es que se estima que sólo el mercado de la telemedicina creció desde los 9,8 mil millones de dólares en 2010 a los 11,6 mil millones de dólares en 2011.

Este incremento, unido a la importante inversión económica que se realiza en materia de salud, obligan a la Unión Europea a adaptarse a los nuevos tiempos que pasan, inevitablemente, por el uso de las tecnologías digitales en nuestra vida diaria, y especialmente en el ámbito médico.

El apoyo que el Parlamento Europeo ha ofrecido ahora garantiza que, en un futuro no muy lejano, los avances tecnológicos relacionados con la telemedicina, la interoperabilidad de los sistemas de atención sanitaria y el acceso de los pacientes a sus datos clínicos podrán ser una realidad.

Imágenes | Rock Cohen (Flickr), Alex Proimos (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS