inteligencia artificial elefantes big data

Más elefantes gracias a la Inteligencia Artificial

El desarrollo de iniciativas de innovación para el análisis de Big Data con técnicas de Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para hacer nuestro planeta más sostenible y salvar a los elefantes.

La capacidad de la tecnología para sorprendernos es gigantesca. Estamos acostumbrados a que mejore el día a día de la gente, pero su desarrollo también tiene un gran potencial para hacer nuestro mundo más sostenible, ayudar a la supervivencia de especies en peligro de extinción.

Es el caso de los elefantes, desgraciadamente, estos animales ven amenazada su existencia por las acciones que ejercen los seres humanos contra su hábitat natural. El número de ejemplares en el continente africano ha caído un 70% en los últimos 10 años. Una de las actividades que contribuye a generar esta dramática situación es la caza furtiva.

Y es que, por increíble que parezca, existe un número considerable de individuos que se dedican a cazar elefantes para comercializar con el marfil de sus colmillos o, simplemente, para exhibirlos como trofeos de caza. Incluso, agencias de viajes ofertan esta práctica como actividad de atracción turística.

Combatir la caza furtiva de elefantes

Para atajar estos problemas, contamos con la fuerza de la [innovación tecnológica]. Un buen ejemplo de ello es el programa Conservation Metrics, que utiliza técnicas de Machine Learning para analizar grandes cantidades de datos y medir los parámetros específicos de los entornos naturales desde el rigor estadístico.

Otra rama de la campaña para ayudar a prevenir la desaparición de los elefantes de la selva africana es Elephant Listening Project. Entre sus acciones figura la instalación de sensores acústicos con los que los investigadores pueden monitorizar durante todo el día la actividad de los paquidermos a través de sus berridos. Así, pueden identificar a cada animal, controlar su estado, y calcular la población existente, contribuyendo a aumentar su seguridad.

Inteligencia Artificial y Big Data para proteger el planeta

Estos proyectos forman parte de AI for Earth, iniciativa puesta en marcha por Microsoft, que tiene como objetivo utilizar las técnicas de Inteligencia Artificial para conseguir soluciones que ayuden a mitigar los principales problemas medioambientales del planeta. La multinacional tecnológica ha prometido invertir 50 millones de dólares durante los próximos cinco años en cambio climático, pérdida de biodiversidad, escasez de agua y rendimiento agrícola.

Además de la lucha contra la caza furtiva y la protección de los elefantes, AI for Earth cuenta con proyectos en distintos ámbitos. Entre ellos, cabe destacar Project Premonition, que busca establecer mecanismos de detección preventiva de patógenos para erradicarlos antes de que se conviertan en pandemias. Y todo gracias a la recolección y análisis de la información genética que aporta la sangre recogida por mosquitos en todo el mundo.

A su vez, otras iniciativas utilizan los datos recogidos por sensores, drones o satélites para monitorizar el funcionamiento de granjas y plantaciones agrícolas, así como el estado de los diferentes ecosistemas naturales. Gracias al análisis de toda esta información mediante algoritmos computacionales, los investigadores pueden favorecer la conservación de plantas y animales en peligro de extinción o establecer mecanismo de producción de alimentos más eficientes.

En definitiva, el desarrollo de iniciativas de innovación para el análisis de Big Data con técnicas de Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para hacer nuestro planeta más sostenible. Una vez más, la tecnología nos marca el camino para conseguir un mundo mejor.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...