El Silicon Alley madrileño

San Blas, el “Silicon Alley” madrileño

Seguro que todos habéis oído hablar de Silicon Valley, una región situada al norte de California en la que se encuentra la sede central de numerosas empresas tecnológicas como Twitter, Google… pero quizá no todo el mundo haya oído hablar de Silicon Alley.

Silicon Alley se encuentra en la otra punta de Estados Unidos. Traducido como el «callejón del silicio”, en contraposición al ‘valle’, es también una zona de alta concentración tecnológica ubicada en el corazón de Manhattan (en Nueva York).

Allí, se encuentran las principales compañías de Internet de reciente creación y algunos de los booms 2.0 más sonados de los últimos tiempos, como es el caso de la compañía de geolocalización Foursquare o la red de blogs e imágenes Tumblr.

Telcos y 2.0

Pero no hay que irse tan lejos para encontrar una zona en la que la tecnología sea la protagonista indiscutible. En España, también tenemos un área en el que se concentran multinacionales, pequeñas empresas tecnológicas, medios de comunicación, startups y emprendedores y todo tipo de compañías que hacen de las telecomunicaciones y el universo 2.0 el centro de su negocio.

Se encuentra en Madrid, en el distrito de San Blas. El ala norte de este castizo barrio madrileño se ha transformado hasta convertirse en una zona de alta conectividad tecnológica en la que se ubican más de 150 empresas de alto nivel.

Desarrolladoras de aplicaciones móviles, compañías de hosting, proveedores de infraestructura TI, empresas de almacenamiento y centros de datos…  se concentran en esta área y, entre ellas, Telefónica que cuenta con una de sus centrales en pleno centro del “San Blas Tecnológico”, ubicado en la calle Julián Camarillo.

Las condiciones excepcionales para el desarrollo de estos negocios que proporciona la zona es lo que ha llevado a estas compañías a escoger el nuevo “Silicon Alley Madrileño”, como ya se le conoce incluso internacionalmente.

La mejor conectividad de España

Gracias a la inversión de estas compañías en fibra óptica y la disponibilidad de electricidad de la zona, el barrio cuenta con la mejor conectividad de España. Concretamente es el punto de mayor número de conexiones de red del país, y en ella se encuentra el llamado “punto neutral” de Internet, un lugar donde se realizan grandes interconexiones de redes.

Por otra parte, su ubicación, muy cercana al aeropuerto de Barajas, puerta de entrada y salida para los negocios internacionales, es otra de las ventajas que proporciona la zona, que se ha convertido en un punto de encuentro también entre emprendedores y business angels que buscan nuevos negocios en los que invertir.

Todos estos aspectos han provocado que haya dado fama a la zona y ahora son muchas las empresas tecnológicas que plantean trasladar su sede al «Silicon Valley» madrileño. El efecto llamada se ha notado, ya que en la zona se continúan construyendo, a pesar del crash inmobiliario, edificios de oficinas y áreas de servicios –comerciales, de restauración…– para satisfacer las necesidades de los trabajadores que se desplazan cada día hasta San Blas. Que ha pasado de ser uno de los barrios “obreros” de Madrid a convertirse en un centro de negocios tecnológicos de los más importantes de la capital.

Imagen | Muycomputerpro.com

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...