Santander y su proyecto de ciudad inteligente

La estrategia Smart City, en el caso de ciudades de países desarrollados, suele centrarse en la renovación de infraestructuras de la ciudad, no sólo desde el punto de vista energético, sino también desde otros ámbitos de gestión como el espacio público, el tráfico, la calidad del agua y del aire, los medios de transporte urbano, etc.

Dentro del argumentario smart, la renovación de las infraestructuras ofrece soluciones dentro del campo de las nuevas tecnologías, que permiten hacer un uso más eficiente y sostenible de las infraestructuras disponibles para ofrecer una mayor calidad del servicio al ciudadano. En este sentido, además de la aplicación de las nuevas tecnologías como un medio para mejorar la eficacia en la gestión de infraestructuras, es necesaria también la participación activa del ciudadano.

Como ejemplo europeo de ciudad inteligente se encuentra en marcha el proyecto SmartSantander, iniciado en 2009 y cofinanciado por la UE, que pretende colocar a la ciudad de Santander en la escena mundial de las ciudades inteligentes. Por el momento, la ciudad de Santander cuenta con 12.000 sensores de medición, instalados por toda la ciudad, que permiten obtener datos para estudiar el comportamiento urbano de los distintos agentes que integran la ciudad. Datos como el nivel de CO2, el nivel de emisión de ruido, la humedad relativa ambiente, o el nivel de tráfico, entre otros, son recogidos en una plataforma de análisis y procesado de datos, centralizada en las instalaciones de la Universidad de Cantabria, desde la cual, y junto con Telefónica I+D, se coordina el desarrollo del proyecto.

El proyecto SmartSantander cuenta también con aplicaciones de calm traffic que permiten a los ciudadanos tener información de las plazas de aparcamiento libres en superficie en tiempo real, gracias a la instalación de sensores que transmiten la información a varios paneles distribuidos en diversos puntos de la ciudad. Una medida orientada a reducir los problemas, habituales en muchos centros urbanos, como el tráfico de agitación derivado de la búsqueda de aparcamiento.

De la misma forma, con la aplicación SmartsantanderRA y gracias al uso generalizado de los smartphones, se ofrece la posibilidad de conectarse, en tiempo real, a las cámaras situadas en las principales playas de la ciudad y ofrecer información acerca del tiempo, oficinas de Turismo existentes, bibliotecas e instalaciones deportivas cercanas, además de recoger toda la agenda cultural de la ciudad.

Estas aplicaciones de realidad aumentada, además de dar a conocer los puntos de interés de la zona (y la forma de llegar hasta ellos), ya sean turísticos, culturales o comerciales, ofrecen también información muy útil para mejorar la movilidad urbana: evolución del tráfico, paradas de taxis próximas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de autobús cercanas, las líneas que paran en cada una de ellas o el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús.

Otra de las iniciativas integradas dentro del proyecto que nos ocupa es la plataforma «El pulso de la ciudad«, a través de la cual son los propios ciudadanos quienes recogen datos o incidencias producidas en ese mismo momento y en cualquier punto en el que se encuentren. Estas incidencias son recibidas en la central de gestión del Ayuntamiento, donde son distribuidas a los servicios municipales correspondientes para que les den solución. Una vez resueltas, se remite al usuario la solución adopatada.

Estas plataformas de participación ciudadana son una parte importante de la estrategia Smart City que busca, tal y como ya mencionamos en un post anterior, la implicación del ciudadano en el proceso. El uso de las TIC posibilita una mayor fluidez y acercamiento con las administraciones y agiliza las demandas sociales en temas referentes al espacio público y la gestión de la ciudad, para priorizar las actuaciones y mejorar la eficacia en los servicios prestados al ciudadano.

Este proyecto ha suscitado el interés de la prensa internacional, que ve en esta ciudad un ejemplo de desarrollo a nivel europeo de una ‘smart city’. Será la Radio Televisión Suiza RTS quien dedicará un reportaje a Santander para conocer las acciones del campo de la innovación que se están poniendo en marcha dentro del marco ‘SmartSantander’. El programa se emitirá en el mes de enero en el programa dedicado a las nuevas tecnologías de la televisión nacional suiza y posteriormente se podrá ver en internet, a través de la página web del programa Nouvo.

Según explicó Íñigo de la Serna, alcalde de la ciudad y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, de entre todas las actuaciones llevadas a cabo, una de las más relevantes es la creación de una plataforma tecnológica única, a la que se incorporarán progresivamente los diferentes servicios municipales, y que hará posible realizar una gestión integral de la ciudad. Y es que tal y como explicamos recientemente, la centralización de todos los servicios en una única plataforma inteligente permite obtener un diagnóstico preciso y global del comportamiento de la ciudad, a partir del cual es posible tomar decisiones orientadas a mejorar la eficiencia de la prestación de servicios al ciudadano y la coordinación de los recursos disponibles.

Pero para profundizar en este tema y tener una visión global del estado en que se encuentra España a nivel de ciudades inteligentes, recomiendo la lectura de  Whiter Parper de IDG.

Imágenes | web SmartSantander

Sobre el autor

RELACIONADOS