Beidou

MethaneSAT, un satélite para reducir y vigilar la contaminación del metano

El Fondo de Defensa Ambiental (EDF) de EE.UU. lanzará un satélite al espacio para comprobar los puntos de filtración de metano en la atmósfera. Se trata del segundo gas de efecto invernadero más abundante, detrás del dióxido de carbono (CO2). Este satélite ayudará a reducir las emisiones.

Estamos ante el segundo enemigo de la atmósfera. Quizá se ha subestimado al metano en alguna ocasión, y es que, su efecto sobre el calentamiento global es 21 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2). Sin duda, la reducción del efecto invernadero pasa por reducir las emisiones de metano.

¿Qué podemos hacer al respecto? Eso mismo se preguntaba el Fondo de Defensa Ambiental (EDF) de Estados Unidos, y por eso ha decidido lanzar su satélite. Es esencial comprender dónde se encuentran las emisiones de metano y, sobre todo, dónde están los puntos de filtración a la atmósfera. Según informa NPR reports, el MethaneSAT se encargará de este trabajo durante los próximos tres años.

El metano se produce por fuentes naturales, por ejemplo, los depósitos orgánicos del fondo marino, pero, sobre todo, por actividad humana. Los principales causantes son industrias como la minería y la producción de gas natural y petróleo. Sin embargo, hay que destacar al sector rey en la emisión de metano, la ganadería.

Un estudio del Global Methane Initiative afirma que las vacas podrían ser las peores amigas de la atmósfera. Tan solo la fermentación estomacal de los animales produce el 29% de las emisiones. Se trata del sector que más metano genera, seguido por la producción de gas y petróleo, que comprende el 20% de las emisiones. Además, el estiércol, la deforestación para el cultivo y los vertederos también representan un gran porcentaje. Es esencial que las empresas se conciencien y mejoren su producción.

El MethaneSAT será una ayuda desde el espacio para mejorar el trabajo en la tierra. El satélite realizará fotografías y proporcionará datos para que los inspectores puedan actuar. Sin embargo, reducir las emisiones de metano de la ganadería será más complejo que en la industria. De momento, los científicos están investigando para hacer la vaca perfecta o, por lo menos, mejorar su dieta y el tratado de residuos.

Sin duda, el futuro del cambio climático pasa por vigilar de cerca este gas. Parece que el MethaneSAT echará una mano los próximos tres años.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...