satélite TGO ExoMars metano en Marte

El satélite TGO no encuentra metano en Marte, lo que complica hallar vida

El satélite TGO, de la misión Exomars realizada por ESA y Roscosmos, ha encontrado niveles muy bajos de metano en Marte. El resultado complica la existencia de vida en el planeta vecino.

Más información sobre el Planeta Rojo, nuestro vecino en el Sistema Solar. La misión Exomars, que comparten la ESA y Roscomos, ha registrado un nivel extremadamente bajo de metano en Marte. El dato ha sido obtenido por el satélite TGO, una sonda que busca que se presentan al menos el 1% en la atmósfera marciana, y parece complicar el hecho de que hay vida allí.

¿Por qué es importante saber cuánto metano hay en Marte? Se trata de un gas especialmente interesante para los científicos, y es que, puede ser un indicativo de vida y diversos procesos geológicos y climáticos. En la Tierra, el 95% del metano de la atmósfera proviene de procesos biológicos, como, por ejemplo la ganadería.

La presencia de metano en Marte está por debajo de los 0,05 ppbv

Según las mediciones del satélite TGO, hay menos de 0,05 ppbv de metano, y en algunos puntos incluso se queda en 0,012 ppbv. Esta información demuestra que en los últimos 300 años no ha habido metano en el Planeta Rojo.

«Estas mediciones son fundamentales para entender la evolución de Marte desde un clima cálido y húmedo en el pasado remoto hasta el actual clima seco y frío», señaló el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y coautor del trabajo, Francisco González-Galindo.

Sin embargo, ha habido un poco de controversia a la hora de recoger los datos. Los estudios publicados en la revista Science en 2004, que recogían los datos de la misión europea Mars Express, concluyeron que sí había metano.

Ahora, el satélite TGO nos proporciona nuevos e importantes datos sobre Marte, que nos ayudarán para conocer más nuestro planeta vecino y, quién sabe, a lo mejor nuestro próximo hogar.

Sobre el autor

RELACIONADOS