Se acabó el desorden en tus dispositivos con un poco de limpieza digital

Suscripciones de correo, archivos temporales, documentos que no vas a usar más, aplicaciones caídas en el olvido… La limpieza digital es importante.

A todos nos gusta verlo todo ordenado, limpio, como si fuera nuevo. Entrar en una habitación donde todo está en su sitio nos produce una suerte de síndrome de Stendhal en pequeñas dosis, todo lo contrario que ocurre cuando entramos en una estancia desordenada.

En el mundo digital también se da el desorden. En ocasiones puede ser una simple molestia, pero con el tiempo puede llegar al punto de impedirnos trabajar correctamente o que nuestro equipo deje de funcionar con la velocidad del primer día.

Al principio del verano compartí en Blogthinkbig.com dos listas de tareas para poner a punto nuestro smartphone y nuestro ordenador personal. La idea es preparar nuestros dispositivos para viajes importantes o dejarlos listos para cuando los necesitemos a la vuelta.

Hoy vamos a hacer lo propio para cubrir todos los frentes: nuestros dispositivos móviles, de sobremesa y nuestra vida digital. Con esta lista de tareas de limpieza digital empezaremos con buen pie, alargaremos la vida de nuestros dispositivos y podremos trabajar o aprovechar el tiempo libre sin impedimentos.

Vida digital

Redes sociales, almacenamiento online, suscripciones… Son tres de los aspectos más importantes del tiempo que pasamos en Internet.

Redes sociales

En Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. podemos aprovechar el final del verano o el inicio del año para hacer un poco de limpieza digital.

En primer lugar, actualicemos la información que tenemos en nuestros perfiles. Seguro que hay datos obsoletos, una fotografía que podemos sustituir por otra mejor… Y en el caso de LinkedIn, seguro que podemos ampliar nuestra lista de conocimientos o talentos para recibir más visitas de posibles empleadores.

Por otro lado, no estaría de más revisar nuestros contactos. ¿A quién seguimos? ¿Merece la pena? ¿Qué amigos tenemos en FB? ¿Hay algunos con los que hemos perdido el contacto o enturbian nuestro muro con comentarios desagradables? Un poco de limpieza digital nos irá bien. También podemos aprovechar para añadir nuevos contactos, en especial en Twitter para estar mejor informados y en LinkedIn para estar mejor conectados.

Almacenamiento online

Segundo frente. ¿Guardamos cosas en Internet? No está de más echar un vistazo a nuestro espacio de almacenamiento online para ver si tenemos archivos olvidados o deberíamos borrar algo para hacer sitio.

Dropbox, Google Drive, iCloud, Box… Por mucho espacio que nos ofrezca, llega un momento en que se llena, y hacer un poco de limpieza digital nos ayudará a tener más espacio para más archivos, fotos o lo que sea.

Una opción es usar un servicio para los documentos que empleamos habitualmente y otro como trastero donde dejar aquellos archivos que ya no usaremos pero que no borramos por si acaso.

En el caso de servicios de almacenamiento de fotos como los de Amazon o Google, no hay espacio límite, pero aún así, eliminar duplicados o fotografías de mala calidad es una manera de ordenar nuestros álbumes y evitar sorpresas cuando compartamos nuestras fotografías.

Suscripciones

El tercer punto de nuestra vida digital son las suscripciones. Boletines que recibimos por correo electrónico a diario, semanal o mensualmente y que llena nuestra bandeja de entrada.

No está de más dedicarle un rato para ver qué mensajes solemos recibir habitualmente y si realmente los leemos o los mandamos directamente a la Papelera. En este segundo caso, será mejor que nos demos de baja.

Una bandeja de entrada organizada nos ahorrará tiempo y nos permitirá centrarnos en otras tareas.

Limpieza digital de tu PC

Aunque ya vimos largo y tendido qué hacerle a nuestro PC para que funcione mejor y esté más organizado, vamos a resumir las acciones más importantes.

  • Eliminar archivos innecesarios: de vez en cuando conviene vaciar la Papelera y eliminar los archivos temporales con la herramienta Liberador de espacio en disco. Tendremos más espacio en disco y borraremos ficheros que ralentizan o entorpecen a Windows.

  • Archivar o a la Papelera: en el escritorio deberíamos tener solo los archivos con los que estamos trabajando. Al terminar, tendríamos que moverlos a una carpeta donde sepamos dónde están. Un buen sistema de clasificación de carpetas y subcarpetas nos ayudará mucho y, como última opción, siempre podemos contar con el buscador.

  • Revisar los programas: de vez en cuando deberíamos ver qué programas tenemos instalados, cuáles usamos y cuáles no. En el caso de los juegos, un juego abandonado ocupa mucho espacio en disco. También conviene que los programas que usamos estén actualizados, incluyendo el propio sistema operativo.

  • Copias de seguridad: nunca sabemos cuándo nuestro PC va a fallar. Si hacemos limpieza digital, al terminar deberíamos hacer una copia de seguridad, a poder ser en un disco externo. Así tendremos una copia limpia.

Limpieza digital de tu smartphone o tablet

Hemos puesto orden a nuestra vida digital y a nuestra computadora. Nos queda uno de los dispositivos con los que pasamos más tiempo: el teléfono.

Aunque ya vimos con anterioridad en Blogthinkbig.com detalladamente qué hacer para poner a punto nuestro smartphone, vamos a resumir las acciones más importantes.

  • Revisar apps y juegos: es habitual probar juegos o aplicaciones y dejarlos ahí aunque no los abramos más. Eliminar los que no usamos nos dará más espacio en disco y nuestro smartphone lo agradecerá. Por otro lado, actualizar también es importante para corregir errores.

  • Fotos, vídeos y documentos: el almacenamiento de nuestro dispositivo es finito. Especialmente si hemos estado de vacaciones, seguro que habremos realizado cientos de fotografías y vídeos. Conviene, de tanto en tanto, descargar ese contenido, bien en nuestro PC o en la nube.

  • Copia de seguridad: si es recomendable hacer un backup del PC, más sentido tiene que sea de un aparato que llevamos encima y que el día menos pensado podemos perder o nos lo pueden sustraer. Apple tiene iCloud para guardar configuraciones y archivos en la nube y así recuperarlo en tu dispositivo. Google ofrece esta opción con Google Drive.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS