Digitalización del automóvil

La industria del automóvil se enfrenta al reto digital

Con la transformación digital, la industria del automóvil se enfrenta a un nuevo entorno. Por ello, SEAT ha llegado a un acuerdo con Telefónica para potenciar el desarrollo de iniciativas innovadoras en la industria del automóvil.

El sector automovilístico siempre se ha posicionado como un aliado de las nuevas tecnologías y procesos de cambio. De hecho, podemos afirmar que la innovación es un pilar estratégico dentro de este sector a la hora de llevar a cabo los procesos de diseño y desarrollo de nuevos modelos.

Ahora, con la transformación digital, la industria del automóvil se enfrenta a un nuevo entorno, donde la hiperconectividad y la movilidad inteligente son las principales tendencias.

Como en todo tipo de mercados, si quieres triunfar debes ser capaz de adaptarte a los cambios y aprovechar las oportunidades y, en este proceso, la industria deberá focalizarse especialmente en los ecosistemas de innovación y en el cliente.

SEAT y Telefónica firman un acuerdo

En este contexto, muchas empresas han comenzado a investigar cómo integrar en sus productos estas tendencias tecnológicas, y cómo crear nuevos modelos que se adapten a las necesidades del cliente. Una de las compañías que se ha puesto manos a la obra es SEAT.

La empresa ha llegado a un acuerdo con Telefónica para potenciar la digitalización en la industria del automóvil. Luca de Meo, Presidente de SEAT, y Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, han firmado este lunes un convenio cuyo fin es potenciar una labor conjunta en el desarrollo de iniciativas innovadoras.

Mediante este convenio, la empresa de telecomunicaciones se convierte en proveedor estratégico de TI en SEAT, lo cual encaja dentro de la estrategia de la compañía automovilística para posicionarse como referente en soluciones de movilidad conectada y digitalizada.

Esta colaboración se centrará en tres áreas principales de trabajo:

  • El uso compartido de insights (información extraída a partir de los datos anonimizados y agregados) para diseñar soluciones optimizadas de movilidad.

  • La aplicación de redes 5G en el coche conectado.

  • El desarrollo de proyectos de transformación digital dentro del proceso de fabricación de coches.

Digitalización del automóvil

¿Cómo se plantean abordar estás tres áreas?

“Con este acuerdo, SEAT se consolida como un referente en la digitalización del sector. Contar con Telefónica como socio estratégico nos permite dar un gran paso adelante en nuestra apuesta por ofrecer soluciones de movilidad que faciliten la vida al conductor dentro de nuestros vehículos”, declaraba Luca de Meo, quien añadía que dicha colaboración «también nos permitirá desarrollar, a través de la tecnología, proyectos que impulsen nuestros procesos de producción y de relación con proveedores”.

Uno de los puntos destacados del convenio valora la implementación de las nuevas tecnologías para las redes 5G en el ecosistema del coche conectado y el coche autónomo. El despliegue de redes de quinta generación de Telefónica va a ofrecer un salto cualitativo en la capacidad, calidad, tiempos de latencia y velocidad de las telecomunicaciones, lo que permitirá crear nuevas experiencias y escenarios de uso del vehículo conectado.

Otra clave del acuerdo es el desarrollo e implantación de iniciativas de la Industria 4.0 en el proceso de fabricación de vehículos.

En este sentido, Telefónica y SEAT colaboran en una prueba de concepto basada en la tecnología blockchain, para mejorar la trazabilidad de piezas dentro de la cadena de suministro de la fábrica de Martorell. Además, se implementarán soluciones y sistemas basados en IoT (Internet de las Cosas) para mejorar y agilizar la gestión con proveedores y la relación con los mismos.

“Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías van a provocar una auténtica revolución en el sector de automoción, y en Telefónica queremos ser el socio de referencia que ayude a Seat a liderar esta nueva etapa. Cómo influirá el Big Data y el blockchain en el sector, o cómo será de determinante el 5G para el futuro del coche autónomo y conectado, son algunas de las innovaciones que Telefónica y SEAT van a conducir juntos”, señala el Presidente de Telefónica.

El acuerdo plantea también la implementación de herramientas y mecanismos conjuntos que faciliten la recolección, gestión y análisis de datos, respetando siempre los principios de privacidad, confidencialidad y transparencia hacia los usuarios propietarios de los mismos.

Además, ambas empresas trabajarán conjuntamente para explorar los beneficios que pueda aportar el Big Data y el uso compartido de datos en el diseño de nuevas propuestas de movilidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS