sector privado

El sector privado espacial, nueva vanguardia en China

Las recientes imágenes de la cara oculta de la Luna enviadas por la sonda Chang'e 4 han confirmado a China como una potencia en materia aeroespacial.

El auge de China como potencia internacional se ha consumado en el siglo XXI. El país más poblado de la Tierra, y unos de los más extensos del globo, ha sido capaz de convertirse en menos de cien años en un país muy a tener en cuenta respecto a la carrera espacial.

De ser un territorio donde abundaba el campesinado a comienzos del siglo XX, ha pasado a ser vanguardia tecnológica y económica a unos niveles insospechados. Erigiéndose así como país a seguir en todos los ámbitos antes referidos.

La carrera espacial china

Los inicios de China en la aeronáutica espacial comenzaron en 1970 con el lanzamiento desde Jiuquan de su primer satélite.

Desde entonces, se han sucedido las misiones interestelares dirigidas por la Administración Espacial Nacional China (CNSA). De hecho, durante el año 2018, China se ha convertido en el país del mundo con más lanzamientos exitosos (35), por delante incluso de EEUU (30).

sector privado
Farolillos chinos

El sector privado, clave para la industria aeroespacial china

La última década ha sido muy importante para el desarrollo de misiones espaciales en casi todo el mundo. EEUU, Rusia e incluso países como la India han diseñado proyectos muy capaces destinados a explorar el espacio exterior.

En el caso chino, la culminación ha llegado hace muy pocos días, con las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna gracias a la sonda Chang’e 4.

Uno de los motivos por los cuales China es una potencia aeroespacial tiene mucho que ver con la entrada del sector privado en la industria. De la misma manera que SpaceX en EE.UU. de la mano de Elon Musk.

Un gran número de startups ha irrumpido en el campo de la navegación celeste. Landspace, OneSpace, iSpace, LinkSpace y ExPace son solo algunas de las pequeñas empresas que han impulsado que el país oriental sea visto actualmente como una nación versátil en materia espacial. Lo que ha hecho, en gran medida, que en 2018 superase a EE.UU.

Sobre el autor

RELACIONADOS