Seek Thermal convierte tu móvil en una cámara térmica

Con Seek Thermal la visión infrarroja se acerca al público de masas. Descubre lo que se esconde tras muros, tuberías o en la oscuridad de la noche gracias a este dispositivo para smartphones

Los teléfonos móviles llevan dos décadas revolucionando el mundo y la economía de consumo. A medida que han ido evolucionando, han pasado de ser unos meros y voluminosos teléfonos móviles a ordenadores compactados que han ido fagocitando otras industrias según añadían nuevas funcionalidades. Relojes, despertadores, cámaras, telefónia fija, GPS son algunos ejemplos de este imparable avance. Ahora podría tocarle el turno a la industria de las cámaras térmicas gracias a la comercialización de Seek Thermal un dispositivo que acoplado a nuestro smartphone nos permite disponer de esta tecnología a un precio muy competitivo.

La empresa Seek Thermal Inc, fundada en el año 2012 por Bill Parrish y Tim Fitzgibbons en Santa Bárbara, California, está formada por expertos en el campo militar y de tecnología de visión termal para profesionales. Su meta ha sido desde el primer momento construir una cámara infrarroja accesible a un público mucho más amplio que las cámaras existentes hasta la fecha que estaban enfocadas a un mercado profesional y con precios más elevados.

Aprovechando las capacidades que ofrecen los smartphones en la actualidad, la empresa ha sido capaz de desarrollar un hardware que se acopla a los móviles más avanzados y un software que permiten de una manera muy sencilla convertir tu teléfono en una cámara térmica.

Seek Thermal

 Seek Thermal: hardware y software

Aunque uno de los primeros usos que se nos puede ocurrir para este dispositivo puede ser la vigilancia nocturna, sus creadores nos ofrecen otro tipo de utilidades como por ejemplo la mejora de la eficiencia energética en pisos y edificios al poder detectar fugas de calor. También puede servir para equipos de rescate en alta mar gracias a la diferencia de temperatura entre el cuerpo humano, el agua y el aire.

A parte del hardware, Seek Thermal tiene también un punto fuerte en su software, ya que permite a sus usuarios realizar diferentes acciones con ella. Desde tomar fotos y vídeos de los infrarrojos captados a conocer la temperatura exacta de cualquier elemento frente a la cámara. El próximo año está previsto que lancen un paquete SDK para que desarrolladores externos preparen aplicaciones adaptadas a Seek Thermal.

Seek Thermal funciona tanto en Android como en iOS. Para Apple es necesario tener un dispositivo con conector Ligtning y con Android servirá cualquier dispositivo con una versión igual o superior a 4.3 instalada.

Seek Thermal

La empresa ha conseguido una financiación de 30 millones de dólares por parte de entidades privadas e instituciones de inversión, lo cual es una buena forma de medir el existente interés actual por esta tecnología.

El precio de Seek Thermal es de 199 dólares para cualquiera de las dos versiones, Android o iOS. Una buena opción para aquellos que estén interesados en una cámara óptica compacta de infrarrojos y no estén dispuestos a esperar las primeras lentillas de grafeno con visión de infrarrojos o las primeras prótesis que permiten este tipo de visión y que ya han sido probados con éxito en ratones.

Sobre el autor

RELACIONADOS