ciudad 5G

Segovia 4.9G, un paso más hacia la realidad de la ciudad 5G

La ciudad de Segovia avanza a pasos agigantados hacia la tecnología 5G de la mano de Telefónica, en colaboración con Nokia y Samsung.

Alcanzando velocidades de 1Gbps, este reciente despliegue de red supone un paso más hacia el 5G. La implementación de la tecnología 4.9 LTE Advanced Pro, sobre la red comercial con trabajos en diferentes estaciones base Nokia AirScale^ ya existentes y con smartphones Samsung Galaxy S9/S9+ categoría 18, ha permitido realizar comunicaciones de datos en un entorno real, alejado del laboratorio.

Una experiencia pionera en España que ofrece velocidades similares a las que puede servir la fibra, pero en movilidad. Un proyecto para el que Telefónica ha utilizado tres bandas de su espectro licenciado en el que se ha realizado un trabajo de mejora de infraestructuras y optimización de frecuencias.

ciudad 5G

Samsung y Nokia, compañeros de Telefónica en esta aventura

Telefónica ha emprendido la aventura hacia el 5G y ha contado en el camino con buenos compañeros tecnológicos: Samsung y Nokia. Ambos estuvieron presentes en la presentación que tuvo lugar este lunes 9 de julio para presentar el despliegue 4.9G sobre el que Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica, entiende que “es un paso necesario para preparar el despliegue de 5G. Llevarlo a cabo en la red comercial de Segovia va a permitir evaluar el comportamiento tanto de la red como del tráfico generado por los usuarios, así como probar nuevos casos de uso vinculados con alta velocidad”.

Unas palabras a las que se unieron las de Marc Rouanne, presidente de Redes Móviles de Nokia, para quien “pilotos reales como el proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica son importantes porque ofrecen información valiosa para conseguir una introducción eficaz del 5G.”

Por su parte, Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, aseguró que su compañía “tiene la capacidad de aportar la tecnología e innovación necesaria para el desarrollo integral del 5G”, dando así servicio a los usuarios de esta iniciativa emprendida por Telefónica en Segovia.

El comienzo de las Ciudades Tecnológicas 5G

Segovia no es la única ciudad donde Telefónica busca implantar la tecnología 5G. Las primeras capacidades de la quinta generación móvil también se están llevando a Talavera de la Reina. Ambas localidades se engloban dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G que la compañía tratará de consolidar durante los próximos dos años, desarrollando casos de uso que permitan tanto a ciudadanos como a empresas aprovechar odas las ventajas de esta tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS