Coche autónomo en China

Seis días y casi 2.000 km: el trayecto de un coche autónomo en China

El recorrido de este coche autónomo en China marca un hito para el desarrollo de este tipo de vehículos en el gigante asiático.

Chongqing es una ciudad china alejada de la costa, ya hundida en el vasto interior del país, aunque sin llegar a la profundidad de las provincias más occidentales, como Sinkiang y Tíbet. Por carretera se encuentra a unos 1.800 kilómetros de distancia de Beijing, aunque el trayecto ha sido más largo para el coche autónomo que acaba de cubrir la separación entre ambas ciudades. Ha empleado seis días en hacerlo y un total de 1.930 kilómetros.

El fabricante de este coche autónomo es la compañía Chongqing Changan Automobile y la prueba que ha realizado marca un hito en cuanto a distancia para el desarrollo de esta tecnología en China. Y es que el país asiático tiene varios actores que están apostando por estos vehículos. El conocido buscador Baidu trabaja en un sistema de inteligencia artificial para la conducción autónoma y no es el único.

El recorrido desde Chongqing a Beijing pasa por la ciudad de Xi’an y atraviesa cuatro provincias chinas hasta llegar a la capital. En este trayecto hay tramos de carretera y otros donde el vehículo puede desplegar su inteligencia en condiciones de tráfico intenso, propio de las grandes ciudades del país. Y es que el municipio de Chongqing es uno de los más poblados de China y los centros urbanos de las dos ciudades pasan de ocho millones de habitantes.

Chongqing Changan Automobile es el socio de Ford para desplegar la tecnología del coche autónomo en China. La fecha fijada es 2020, una frontera que muchos fabricantes se han autoimpuesto. Las compañías extranjeras necesitan acuerdos con empresas locales para probar y adaptar su tecnología de conducción autónoma a China, debido a las condiciones de tráfico, diferentes a las que se pueden encontrar en otros países. El mayor vendedor de coches japonés en el gigante asiático, Nissan, tiene un acuerdo con el ‘China Automotive Technology and Research Center’, mientras que Volvo pondrá en las carreteras 100 coches autónomos, en parte porque la marca sueca pertenece ahora a la empresa de automoción china Geely.

Coche autónomo en China

¿Cuál fue el objetivo del viaje? El trayecto de Chongqing a Beijing sirvió para que el fabricante del vehículo probara el mantenimiento y cambio de carril, la conducción asistida durante los atascos o la reducción de la velocidad debido al reconocimiento de las señales de tráfico.

No es el recorrido más largo de un coche autónomo. En Estados Unidos se han llevado a cabo varios de larga distancia, algunos de ellos por encima de los 2.000 kilómetros. Entre ellos destacan los 5.400 kilómetros que cubrió Delphi con un Audi Q5, desde San Francisco a Nueva York. Solo nueve días tardó el coche.

Imágenes: moonhouse y m.damert

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...