Cómo mejorar la calidad de la señal antes de jugar online

Escrito por , 6 de mayo de 2021 a las 10:40
Cómo mejorar la calidad de la señal antes de jugar online
Hogar Digital

Cómo mejorar la calidad de la señal antes de jugar online

Escrito por , 6 de mayo de 2021 a las 10:40

Jugar online es una de las actividades que requieren una buen conexión a Internet. Un acceso a la red lento o malo supone no poder jugar en condiciones, ya que lo que ocurre en el servidor de juego va a una velocidad y nosotros a otra. O dicho en argot gamer, si tenemos lag, nos será difícil jugar contra otros en juegos como Fortnite, League of Legends, Minecraft o PUBG. Y aquí es clave tener una buena señal WiFi o tener ayuda de dispositivos como un amplificador WiFi.

Lo ideal es conectar directamente el PC o consola de videojuegos al router a través del cable Ethernet. Así nos aseguraremos el 100% de la velocidad de conexión disponible. Pero hay muchos motivos por los que eso no es posible, como que nuestra zona de juego está en otra estancia, alejada del router. O simplemente buscamos privacidad al jugar online.

Sea como fuere, hay muchas maneras de obtener una señal WiFi en condiciones. Con una buena velocidad de Internet y con un lag o latencia mínimos para poder jugar a cualquier juego online sin retrasos ni cortes en la conexión.

Encontrar la ubicación idónea

Aunque no siempre es posible, lo ideal sería colocar el dispositivo de juego lo más cerca posible de la fuente de la señal WiFi, normalmente nuestro router. Ya juegues en PC, consola de videojuegos, smartphone o tablet, la señal WiFi tiene un límite de alcance. Y cuanto más lejos, más pérdida de velocidad.

La mejor opción es jugar en el mismo lugar donde tenemos la fuente de señal WiFi. Si no es posible, cuanto más cerca esté la estancia de juego, mejor. Y a poder ser, evitando elementos que interfieran en la señal. Como electrodomésticos, un monitor, espejos o paredes y muros de piedra.

Señal WiFi - Amplificador WiFi

Por lo demás, la señal WiFi por defecto de tu router tiene un alcance de entre 120 metros y 240 metros de distancia. La conocemos como WiFi de 2’4 GHz. Por su parte, en la actualidad tenemos una alternativa más rápida pero con un alcance menor: de entre 58 metros y 120 metros según la versión del protocolo WiFi empleado. Esta señal suele llamarse WiFi de 5 GHz o WiFi Plus.

En cuanto a la velocidad de cada señal WiFi: la WiFi de 2’4 GHz alcanza unas velocidades de entre 150 y 300 Mbps en función de la distancia y de los dispositivos conectados de forma simultánea. Por su parte, la WiFi de 5 GHz puede alcanzar unas velocidades de entre 200 Mbps y 1 Gbps. Obviamente, alcanzar esas velocidades también dependerá de la velocidad contratada con tu proveedor de Internet.

Usar la señal WiFi más rápida

Relacionado con el punto anterior, tan importante es estar cerca del router o fuente de la señal WiFi como elegir la señal adecuada. Con WiFi de 2’4 GHz obtendremos una velocidad aceptable a largas distancias. En cambio, si vamos a jugar cerca de la fuente de WiFi, podemos apostar por WiFi Plus o WiFi de 5 GHz. Nos garantizará más velocidad en distancias más cortas y una mejor gestión de la red pese a haber varios dispositivos conectados.

En este punto podemos acudir al mercado en busca de dispositivos compatibles con el protocolo WiFi más nuevo. Es decir, si queremos beneficiarnos de la máxima velocidad disponible sin saturar nuestra conexión local pese a conectar distintos dispositivos, el protocolo más reciente nos será de gran ayuda.

En el momento de escribir estas líneas, el protocolo WiFi más nuevo es el conocido como WiFi 6. Ofrece más velocidad de la conexión y una mejor gestión de la red de dispositivos y reparto del ancho de banda. Y aunque tu router no sea compatible con este protocolo, puedes solucionarlo con dispositivos tipo WiFi Mesh o WiFi en malla. Básicamente actúan de repetidores de la señal que sale del router. También puede ayudar un amplificador WiFi compatible.

Desactivar el resto de dispositivos

Como hemos repetido varias veces, cuantos menos dispositivos se conecten a la vez, más ancho de banda tendremos para nosotros. Es una de las razones por las que algunos jugadores juegan por la noche. Es cuando menos uso se hace del resto de dispositivos.

Pese a que la señal WiFi recibida se organiza y reparte ancho de banda entre los distintos dispositivos conectados vía router, la manera más simple de asegurarnos tener todo ese ancho de banda es desconectando o pausando el resto de ellos.

Desde tu aplicación móvil App Smart WiFi puedes ver todos los dispositivos conectados y pausar su acceso a Internet uno por uno. Luego podrás devolverles el acceso al terminar de jugar o cuando los necesites.

Reiniciar tu router

Uno de los consejos más longevos en informática consiste en apagar y volver a encender un dispositivo si no funciona bien. Este truco puede aplicarse a ordenadores, televisores, electrodomésticos, smartphones…

En el caso de tu Router Movistar, aunque está pensado para funcionar sin problemas las 24 horas del día sin interrupciones, reiniciarlo hará que haga una limpieza de procesos. En la práctica, algo que nos ocupará unos pocos segundos nos permitirá acceder mejor a la red.

Dispositivos para replicar la señal WiFi

En un apartado anterior decía que no siempre podemos elegir dónde está colocado el router y dónde vamos a jugar online. A veces hay mucha distancia entre ambos puntos. Por lo que la señal WiFi se resiente y apenas nos llega la velocidad suficiente para jugar online en condiciones.

Por suerte, en el mercado puedes encontrar dispositivos que se conectan a tu router y amplifican la señal por toda la casa. Repetidores y amplificadores de señal, redes PLC, redes WiFi en malla, etc.

Estas tecnologías son fáciles de instalar, cualquiera puede hacerlo. Además, son bastante económicas y modulares. Es decir, que puedes instalar la cantidad de dispositivos necesarios en función de la distancia a recorrer entre el router y tu dispositivo a conectar.

Un ejemplo es el Amplificador Smart WiFi de Movistar. Es autoinstalable y amplía la señal del router. Con este dispositivo repetidor de señal WiFi puedes crear una segunda red WiFi a 5 GHz. Más rápida y eficiente.

anterior artículo

Qué es el reskilling y por qué es importante para mejorar tus competencias

Qué es el reskilling y por qué es importante para mejorar tus competencias
siguiente artículo

Las 5 skills o habilidades más necesarias en el panorama laboral actual

Las 5 skills o habilidades más necesarias en el panorama laboral actual