Servidor DNS
  • 5 abril, 2021
  • GAMING 
  • 5 min

Los mejores servidores DNS para jugar con PS4, PS5 y Xbox

Toda ayuda es bienvenida cuando se trata de obtener lo mejor de tu conexión a Internet. En especial si lo que quieres es jugar online a la mayor velocidad, de forma segura, sin interrupciones y sin oír hablar de latencia o lag.

Por defecto, Movistar ya brinda al usuario una conexión de gran velocidad, estable y con un ping y latencia bajos o imperceptibles para poder jugar online en las mejores condiciones. Tanto si juegas en PC o Mac como si lo haces en PS4, PS5, Xbox o Nintendo Switch.

Pero siempre podemos ir un poco más allá en busca de mejoras para el juego online. Y si hablamos de acceso a Internet, una de estas mejoras pasa por cambiar de servidor DNS. Tu proveedor de Internet ya cuenta con su propio servidor DNS, como ocurre con Movistar, pero puedes cambiarlo por otro si así lo prefieres.

¿Qué es un servidor DNS?

Cuando hablamos de Internet, hay acrónimos que surgen repetidas veces. Los más habituales son IP y DNS. La dirección IP es aquella que recibe cada dispositivo conectado. Es su dirección en Internet, un código numérico que permite acceder a ese dispositivo, que puede ser un servidor que almacena una página web, ofrece un servicio o sirve a una aplicación online o móvil.

Pero también nos interesa el acrónimo DNS. Su significado es Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio en castellano. Los servidores DNS se encargan de ofrecer información de los dominios, que son los nombres que asignamos a las direcciones IP para facilitar su identificación.

Teniendo en cuenta que cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet, o simplemente a nuestro router, el papel de los servidores DNS es cada vez mayor. Gracias a ellos es posible desde navegar por la web a jugar online. Cualquier tarea que consista en conectar un dispositivo con otro en Internet pasa por el DNS.

¿En qué influye al juego online un servidor DNS?

Dice la Wikipedia que el sistema de nombres de dominio o DNS es “es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominio asignados a cada uno de los participantes. Su función más importante es “traducir” nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente”.

Localizar y direccionar equipos conectados por Internet. Aquí está la clave de la importancia de los servidores DNS cuando hablamos de gaming o juego online. Más que nada porque en el juego online participan dos o más equipos o dispositivos conectados, normalmente entre sí a través de servidores repartidos por todo el mundo.

Servidor DNS

Así pues, si el servidor DNS influye en el juego online, ¿cómo debe ser un buen servidor DNS para que los jugadores disfruten sin problemas de su conexión a Internet? Al igual que la propia conexión, los servidores DNS deben ofrecer velocidad y estabilidad.

De manera adicional, algunos servidores DNS cuentan con funciones adicionales, como medidas de seguridad como protección contra el phishing o bloqueo de contenido no adecuado para ciertas edades o por restricciones geográficas.

Servidores DNS para gaming

Como decíamos, cada operador de Internet cuenta con sus propios servidores DNS, que son asignados de manera automática a tu dispositivo cuando accede a Internet. Sin tener que hacer nada. Pero, opcionalmente, puedes cambiar de servidor DNS.

En la red encontrarás servidores DNS gratuitos y/o de pago. Los hay especializados en ámbitos específicos, como la seguridad o el bloqueo de contenido, e incluso hay servidores DNS para gaming. Con todo, hay servidores DNS genéricos que ofrecen un buen servicio para cualquier tarea, incluso para el juego online.

  • Cloudflare es uno de los servicios de DNS más populares, en especial por su servidor gratuito 1.1.1.1. Gratuito, seguro, rápido y estable. Además, proporciona aplicaciones propias para cambiar la DNS en tu iPhone, iPad, Android, PC y Mac. Su servidor DNS añade WARP, que proporciona privacidad y seguridad adicional.
  • OpenDNS cuenta con varias modalidades de servidores DNS. Para usuarios domésticos, tiene dos modalidades gratuitas. Una para uso genérico con protección básica y otra con bloqueo de contenido adulto. Registrarse es gratis y, a cambio, podrás configurar tus propios filtros en los servidores que ofrece. Sus DNS son 208.67.222.222 y 208.67.220.220.
  • Verisign también cuenta con servidor DNS gratuito. Las direcciones DNS que ofrece son 64.6.64.6 y 64.6.65.6.
  • Comodo Secure DNS es el servicio de DNS de la firma de seguridad Comodo. Con las direcciones DNS 8.26.56.26 y 8.20.247.20 facilita servidores gratuitos, rápidos y seguros.
  • Quad9 es un servicio de DNS que tiene su sede en Suiza. Sus direcciones son 9.9.9.9 y 149.112.112.112. Detrás de este servicio hay una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito principal es combatir el ransomware, entre otros peligros de seguridad online.

Cómo cambiar los servidores DNS

Si eres cliente de Movistar, puedes cambiar fácilmente los servidores DNS por defecto. En concreto, tendrás que acceder a tu Router Movistar y cambiar los dos servidores. Para hacerlo sencillo, Movistar te permite hacer cualquier cambio de la configuración a través del Portal Alejandra.

En este artículo encontrarás una práctica guía que explica todo lo que puedes hacer desde el Portal Alejandra. Por ejemplo, cambiar los servidores DNS de tu router para así obtener mejoras en tu juego online o en cualquier tarea asociada a Internet.

RELACIONADOS

Movistar+: diferencias entre VOD y U7D

La televisión ha cambiado mucho en los últimos años y gracias, como siempre, a Internet. El otro día una vecina llamaba a mi puerta para preguntarme...