Parque eólico de Amazon

Servidores verdes: Amazon pone en marcha su primer parque eólico

El parque eólico de Amazon generará energía para abastecer a unos 46.000 hogares cada año.

Los centros de datos consumen una gran cantidad de energía. Son inmensas instalaciones llenas de potentes máquinas apiladas formando pasillos de armarios. Amazon se ha propuesto que toda esta electricidad que necesitan los servidores se obtenga de energías renovables y ya ha dado un paso al frente. Su primer parque eólico ha empezado a funcionar en el estado de Indiana (en el norte de Estados Unidos) y tendrá una capacidad como para abastecer a 46.000 hogares cada año.

La iniciativa forma parte de un compromiso por parte de la compañía para que su infraestructura funcione con energía limpia. El parque eólico de Amazon en Indiana es la primera pieza del puzle. Las turbinas han sido construidas en diferentes plantas de Estados Unidos, por el fabricante alemán Siemens. La capacidad total de la instalación es de 150 MW, lo que en su primer día en funcionamiento fue suficiente como para generar 1,1 millones de kWh, la energía necesaria para abastecer a 100 hogares en Estados Unidos durante un año.

La puesta en marcha de este primer parque eólico de Amazon muestra el camino de la compañía hacia su objetivo autoimpuesto de abastecer el 40% de su infraestructura con energías renovables hacia el final de 2016. Un plan más a largo plazo pretende que el 100% de la energía que consumen los centros de datos de la firma sea verde.

Para esta meta aún queda un camino largo, pero lo cierto es que las 65 turbinas instaladas en Fowler Ridge, en Indiana, pueden contribuir a la reducción de emisiones aportando a la red eléctrica una energía  que antes tenía que ser obtenida mediante fuentes contaminantes. Amazon también ha anunciado otros tres acuerdos con especialistas para construir proyectos de energía eólica y solar en los próximos meses, de cara a empezar a operar con ellos a finaes de 2016 y principios de 2017.

Parque eólico de Amazon

En lo que se refiere a los centros de datos ya son varias las empresas que están tratando de que sus instalaciones sean operadas con energía limpia o de reducir el consumo energético. Uno de los ámbitos en los que más se está investigando es el de la refrigeración. Estas enormes granjas de servidores necesitan enfriarse mediante aire acondicionado y otras técnicas para evitar el sobrecalentamiento.

Algunas compañías están tratando de rebajar la energía que consume este proceso de refrigeración. Los métodos son variados, pero uno de los más sencillos es que el emplazamiento del centro de datos en un lugar frío, de ahí que muchos hayan puesto los ojos en Islandia.

Esta forma de actuar está en consonancia con las estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que prevé un aumento de las energías renovables en los próximos años por encima del incremento global en el consumo energético. Para el 2020 se espera que el 26% del consumo provenga de fuentes renovables, en comparación con el 22% actual.

Imágenes: hermenpaca y Andrew.T@NN

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...