ShareX: capturas de pantalla + compartir archivos online

Las capturas de pantalla son una herramienta ideal para enseñar un elemento de nuestro ordenador, una página que estamos viendo, un documento abierto…

Hacer una captura de pantalla o pantallazo no es nuevo. Venimos haciéndolo desde hace décadas, desde los primeros ordenadores personales con tecla Impr Pant.

En la actualidad, capturar la pantalla en forma de imagen es muy fácil, tanto desde Windows, Mac y Linux como desde iPhone, iPad o tu smartphone o tablet Android.

Pero de vez en cuando aparecen herramientas que marcan la diferencia y que una vez instaladas es difícil dejar de usarlas, como ShareX.

ShareX es una app para Windows que permite realizar capturas de pantalla de todo tipo. En este sentido, ofrece un sinfín de opciones que veremos a continuación. Y, además, una vez realizada la captura, facilita la tarea de compartirla en Internet, ya que integra varios servicios de almacenamiento online, tanto de imágenes como de archivos en general.

Veamos por qué deberías empezar a usar ShareX ahora mismo.

Capturas personalizadas

Lo habitual es capturar toda la pantalla o escritorio. Como mucho, podemos capturar una ventana o una región. Y aquí ShareX tiene mucho que aportar.

A la captura de pantalla completa, ventana activa y región, se unen más opciones: capturar un menú de Windows, hacer un GIF o un vídeo en vez de una imagen estática, capturar una página web (con el aliciente de capturar páginas muy largas mediante scrolling), capturar texto de una imagen mediante OCR, hacer una captura programada…

En definitiva, ShareX permite capturar sólo lo que tú quieres y no todo lo que ves en pantalla. Es más, en el caso de la captura de un fragmento o región, puedes elegir entre rectángulo, círculo o a mano alzada.

Capturar y editar

Otro problema con el que podemos encontrarnos al obtener una captura de pantalla es que queramos aportar nuestro grano de arena, bien anotando algo encima o destacando un elemento con una flecha o un rectángulo de color.

ShareX facilita la edición de las capturas de pantalla añadiendo flechas, rectángulos, círculos, líneas, texto, difuminando o pixelando algo que no quieres enseñar (datos personales), mostrando el cursor del ratón… Incluso puedes resaltar algo con marcadores fluorescentes o insertar imágenes. Y, por descontado, puedes cortar los bordes si no quedan bien.

Capturar y compartir

La popularidad de las capturas de pantalla se debe en gran parte a que son fáciles de compartir a través de cualquier red social o app de comunicación, ya que admiten el envío de imágenes.

ShareX te lo pone un poco más fácil todavía, ya que nos ayuda a subir las capturas a Internet en servicios como Imgur, ImageShack, TinyPic, Flickr o la propia Twitter.

Y no sólo imágenes. Si quieres compartir fragmentos de texto, cuentas con integración con Pastebin, Slexy o Pastie, entre otros. Y para compartir archivos de cualquier tipo y tamaño, ShareX se lleva bien con Dropbox, OneDrive, Google Drive, Pushbullet, Box, MediaFire y muchos más.

Por lo demás, ShareX se integra también en redes sociales con Facebook, Reddit, Pinterest, Tumblr y Twitter, y si necesitas acortar enlaces, la herramienta te ofrece varias opciones: Bitly, Googl, Tinyurl, etc.

Una caja de herramientas

Como hemos visto, lo que debería ser una simple aplicación para obtener capturas de pantalla ofrece una serie de funciones adicionales que agilizan mucho tanto la tarea de capturar algo en imagen como el compartir imágenes, archivos o enlaces.

Pero ShareX no se queda ahí. Desde su menú Tools tendremos pequeñas herramientas para el día a día, como un capturador de color (para saber qué color concreto emplea cualquier elemento de la pantalla), efectos de imagen, regla digital, generador de miniaturas de imagen para imágenes y vídeos, combinador de imágenes, lector de códigos QR, etc.

ShareX está disponible en exclusiva para Windows. Que no esté para Linux y Mac es uno de sus pocos defectos. Otro detalle interesante es que se trata de una app gratuita, de código abierto y que se actualiza cada poco tiempo.

RELACIONADOS