Apps sociales: ShowLeap pone voz a la lengua de signos

A través de un dispositivo que usa la tecnología Leap Motion, esta aplicación traduce la  lengua de signos a la lengua oral, y viceversa

«Cuando se es sordo, es cierto que no se puede oír, pero todo lo demás se puede hacer, e incluso más». A Carlos Michaud parece que la tecnología le quiere dar la razón, ya que en un futuro muy cercano podríamos ‘escuchar’ a los sordos gracias a una revolucionaria aplicación que se está desarrollando en España.

Aunque nos parezca ciencia ficción, nada más lejos de la realidad. ShowLeap, que así se llama esta herramienta, es un software basado en tecnología 3D capaz de detectar los gestos del lenguaje de signos y convertirlos en sonidos audibles.

Eliminar la barrera comunicativa entre sordos y oyentes

Desarrollado enteramente por ingenieros españoles, el sistema tan sólo necesita un ordenador (y ni siquiera, ya que podría funcionar incluso en miniplacas como la Rapsberry Pi), con altavoz y una cámara especial de Leap Motion. Esta tecnología, originaria de los videojuegos, monitoriza y captura los movimientos de las personas en 3D y los compara, en tiempo real, con una completa base de datos en la que están recogidos todos los signos del lenguaje que emplean los sordos. En el momento en que establece una correlación positiva entre el gesto y una palabra, el software manda el texto correcto a un sintetizador que la convierte en lenguaje oral, muy similar al de la voz humana.

Gracias a esta herramienta, sordos y oyentes podrán mantener conversaciones de forma cómoda y útil, sin que el hablante tenga que aprender la lengua de signos. Más que como un intérprete esta herramienta funciona como la segunda voz del sordo, su voz ante el mundo. Para ello, ShowLeap incorporará miles de signos que potencialmente puedan realizar, tarea ingente que están llevando a cabo por ámbitos y áreas semánticas.

Proyecto galardonado con el Premio HackforGood

Esta iniciativa no ha pasado desapercibida entre los distintos proyectos que se están impulsando en nuestro país para crear aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales. Así, ShowLeap ha recibido el Primer Premio HackForGood Global, además de uno de los Premios Wayra 2013, ambos promovidos por Telefónica. Gracias al apoyo, no sólo económico sino también de formación y consultoría que incluían estos premios, estos desarrolladores siguen trabajando de forma intensa para que el sistema pueda empezar a aplicarse lo antes posible. Sin embargo, no son estos los únicos reconocimientos que ha obtenido ShowLeap en los últimos tiempos. En ese sentido, este proyecto ha conseguido alzarse también con los Premios VideoLean y Projeggt.

Con todo ello, el grupo de cuatro ingenieros (junto a dos intérpretes) sigue trabajando intensamente en el desarrollo del sistema, que esperan esté disponible –en una versión básica- para octubre o noviembre, coincidiendo con el fin del programa Think Big. En ese momento, tal y como comenta uno de los creadores de ShowLeap, Jordi Belda, “contactaremos con asociaciones e iremos probando su funcionamiento y mejorando sus capacidades durante un año, tras lo cual lanzaremos la primera versión oficial”.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...