“Si fuera fácil, ya lo habríamos hecho”

Acceder a elBulliLab es tarea para iniciados. Y no es una metáfora. La propia entrada desafía la “lógica”. Quizá para que desde tu primer paso en este laboratorio te impregnes de esta filosofía, la de desafiar lo establecido.

Es un local semi industrial, de techos altos y espacios diáfanos. Decoración y ambiente espartanos. Las paredes no son tal… sino paneles de poliespán móviles cuya ubicación va cambiando en función de las necesidades. Su función no es solo separar ambientes, sino ejercer de contenedores de conocimiento, paneles de ideas que van recibiendo cada pieza en la que trabajan los investigadores de ElBulliLab, hasta formar un laberinto de sabiduría. Y su movilidad no es baladí, cada posición nueva configura un nuevo camino para organizar el conocimiento. Un sistema pensado para que la creatividad pueda fluir libremente, y abrir nuevos caminos si los necesita, dibujando su trazado según avanza, marcando líneas rectas o meandros a medida que los objetivos van cobrando forma en el horizonte.

«Es fascinante como consiguen adaptar el espacio a las necesidades del momento, sin dejar que sea el espacio el elemento que los condicione.»

Adriá Mallol. Ingeniero de Telecomunicaciones. Bulliniando de la 1ª promoción Talentum-elBulliLab

Podría pensarse que es el trasunto de la propia mente de Ferrán Adriá. Una mente abierta, en la que no existen muros fijos, sino que cualquier muro/creencia puede y debe sortearse, para que no suponga un freno a una idea innovadora.

Así que los muros de ElBulliLab son móviles, ligeros y con una función didáctica más que arquitectónica.

Todo está documentado, y expuesto para que pueda ser captado y entendido en un golpe de vista. Aunque todo sujetado con alfileres –llevan miles utilizados hasta la fecha-, para recordarnos que nada se puede dar por supuesto. Que todo conocimiento se puede cuestionar. Que siempre tenemos que preguntarnos si lo que creíamos saber, es así en realidad o hay otras formas de verlo. Para quizá, al cabo del tiempo, reconocer que un tomate no es algo natural, y que la harina no es un ingrediente (sino un producto elaborado).

He aprendido a aprender, a alimentar este aprendizaje, ejecutar y compartir. Aunque soy ingeniero, me ha picado la curiosidad del marketing digital y estoy profundizando en ello a través de un MOOC.

Marga Cardona. Ingeniero de Telecomunicaciones. Bulliniana de la 1ª Promoción Talentum-ElBulliLab.

En este entorno es donde se ha desarrollado la primera edición de Talentum-ElBulliLab, un programa de Telefónica formado por un equipo multidisciplinar de jóvenes, estudiantes y recién graduados trabajando en proyectos relacionados con la transformación y digitalización de las organizaciones.

Ha sido punto de inflexión respecto a mi disciplina, desde el momento que confiaron en mí para diseñar un nuevo proyecto de biblioteca, que no se había hecho hasta ahora, en el espacio de documentación del Lab.

Fue increíble darse cuenta de que una persona como Ferran Adrià, completamente ajeno a mi disciplina, te muestra que las cosas pueden cambiar y que no tienen porqué seguir como hasta ahora.

Fue un proyecto novedoso que pude impulsar gracias a una frase que escuché a Ferran Adrià: “Si fuera fácil ya lo habrían hecho.”

Andrea Aparicio. Documentalista. Bulliniana de la 1ª Talentum-elBulliLab.

La primera promoción ha vivido la experiencia con una mezcla de entusiasmo y desconcierto inicial. Aunque, finalmente, ha aprendido a desaprender, a disfrutar con los retos. Una experiencia en la que se han sentido reconocidos a pesar, o precisamente, por su juventud. Donde han sido picados por el virus de la curiosidad y contagiados por las posibilidades de otras disciplinas. Donde han sentido el agradable peso de la confianza depositada sobre sus hombros.

Una experiencia que ha cambiado su forma de pensar y que se llevan en la mochila para siempre.adria 11

Participar en Talentum-ElBulliLab me ha ayudado a desprenderme de ciertos complejos por ser joven. Al contrario, he aprendido que para triunfar necesitas ser joven, no en edad, sino en inquietud, en curiosidad, en inconformismo. En eso se basa la innovación.

Inés Masip. Publicista. Bulliniana de la 1ª Talentum-elBulliLab.

Porque han vivido el nacimiento y evolución de un proyecto extra-ordinario en su ambición y su enfoque. Y porque han participado de cómo un líder creativo como Ferrán, es capaz de evolucionar una idea, un proyecto. O, en el más puro lenguaje de StarUps, cómo ha conseguido pivotar su proyecto hacia nuevos caminos para promover el pensamiento creativo y la formación encaminada hacia la innovación.

Lean Startup…, Design Thinking…. ¿Empezaremos en breve a conocer la metodología By Ferrán Adriá. / Ferrán’s Way? Si es así, será el reflejo de su capacidad de doblegar cada disciplina simplemente mirando con otros ojos, haciendo otras preguntas, hasta conseguir que se adapte a sus necesidades, a su concepto de la realidad. Igual que ya hizo con los platos o los tenedores. Perdón, con las herramientas de degustación…

Y la primera promoción de Talentum-ElBulliLab ha sido testigo y artífice de su nacimiento. ¿Quién no querría formar parte de la próxima?

adria 2

El Mapa del proyecto “Bullinianos” ha sido el que más me ha gustado. Al ser el más complejo ha sido un reto muy interesante que he compartido con Joan. Además, nos enseña que elBulli y Ferrán Adriá llegan a prácticamente todo el mundo y tienen muchos adeptos.

Joan Triay. Informático. Bulliniano de la 1ª Promoción Talentum-ElBulliLab.

adria 3

Para mí ha sido como un experimento desde el que se descubren diversos resultados por ambas partes a partir de dos principios recíprocos. Es lo que pretendo representar en este gráfico: emula a la experimentación en el campo de la creatividad y la innovación.

 Lucas Carrascosa. Diseñador Gráfico. Bulliniano de la 1ª promoción de Talentum-elBulliLab.

Sobre el autor

RELACIONADOS