Sigue la filosofía Do It Yourself y hazlo tú mismo

Las madres dicen que es mejor hacer las cosas que mandar hacerlas. Siguiendo este refrán, la filosofía Do It Yourself pretende que aprendamos a crear o arreglar cosas nosotros mismos.

En inglés Do It Yourself, en español Hágalo usted mismo. Esta filosofía o manera de ver las cosas no es nueva, pero en las últimas décadas se ha ido perdiendo.

Para entendernos. Antes, si algo se rompía, lo arreglabas. Ahora, si algo se rompe, lo cambias. Pero esto está cambiando con la mentalidad del Do It Yourself, a camino entre la concienciación ecológica, la filosofía de vida, un método para ahorrar dinero y una manera de aprender cosas nuevas día a día.

Internet ha ayudado mucho a este movimiento. Gracias a las páginas web y a los portales tipo YouTube, cualquiera con conocimientos puede compartir instrucciones, manuales y trucos en forma de artículo o vídeo para que otros puedan beneficiarse de este conocimiento.

Desde hacer tu propia funda para el móvil hasta arreglar un grifo roto, montar tu propia estantería casera o incluso diseñar un robot con una tarjeta Rapsberry. El Do It Yourself lo cubre todo y dependerá de las herramientas que tenemos disponibles y hasta qué punto queremos implicarnos o con qué presupuesto contamos.

Veamos algunas páginas donde encontraremos instrucciones y soluciones a problemas comunes, propuestas artesanales y todo lo que se te ocurra para empezar en esto del Do It Yourself.

Instructables

Empezamos por la mejor página que podemos encontrar sobre DIY. Instructables tiene soluciones para todo: tecnología, manualidades, juegos, comida, disfraces, carpintería…

Hay propuestas para todas las edades y según tus conocimientos. Para los más avanzados, por ejemplo, hay instrucciones para impresión 3D o para diseñar dispositivos con Arduino o Rapsberry.

Instructables cuenta con grupos para gente con gustos afines, concursos, foros temáticos e incluso una sección de preguntas. Eso sí, todo el contenido está en inglés.

Reddit DIY

El foro en inglés Reddit es un pozo sin fondo de sabiduría, además de memes, chistes y un sinfín de contenido compartido por miles de usuarios de todo el mundo.

En el subforo Reddit DIY encontrarás verdaderas joyas de proyectos realizados por los propios usuarios y que comparten en forma de galería de fotos. En algunos casos se explica paso a paso, en otros tendrás que deducir los pasos a través de la fotografía.

Normalmente hay reformas de carpintería o proyectos artesanales. Buscando por el subforo encontrarás de todo un poco. Además, hay subforos de este subforo relacionados con sonido, tecnología o regalos.

Do It Yourself

Como no podía ser de otra forma, una página de manuales e instrucciones para proyectos DIY tiene que contar con su propio dominio del mismo nombre: Do It Yourself.

Organizado por categorías, encontrarás soluciones de mecánica, electrónica, automoción, albañilería, carpintería, manualidades y artesanía, jardinería e incluso finanzas personales.

Al igual que en el foro de Reddit, puedes compartir tu logros a través de esta página incluyendo cuánto te costó, cómo lo hiciste y fotografías que ayuden a entender el proceso que seguiste.

Soy Manitas

En español también encontrarás páginas de este tipo. Si bien la mayoría están enfocadas a la decoración, las hay que cubren todos los frentes.

Soy Manitas es un ejemplo, con trucos y consejos sobre cocina, decoración, carpintería, tecnología y bricolaje en general.

Los pasos suelen venir explicados mediante fotografías y texto, incluyendo el material necesario, y en algunos casos hay también vídeos disponibles.

eHow

Decoración, artesanía, cocina, tecnología o vacaciones son sólo algunos de las secciones de eHow, un portal de consejos aportados por los propios usuarios y que puedes compartir, valorar o comentar.

Puedes navegar por las categorías, ver los últimos consejos o buscar por palabras claves. Aunque está en inglés, las instrucciones son muy sencillas y claras y vienen acompañadas de fotografías para no perder detalle.

Imagen | Pixabay (Autor: Juraj Varga)

RELACIONADOS