Smart City Expo World Congress presenta las ciudades del futuro

Las Smart Cities son ya una realidad. Ciudades de todo el mundo están trabajando y experimentando para ofrecer a sus ciudadanos servicios más eficientes y ecológicos. Telefónica se posiciona como una agente líder en Europa desarrollando soluciones inteligentes para sus ciudadanos

Desde hace años tenemos la posibilidad de disfrutar en nuestra mano de auténticos ordenadores conectados a Internet que nos hacen la vida más fácil. Pocos recordamos ya cómo era nuestra vida antes del smartphone y de hecho nos costaría volver atrás y renunciar a vivir conectados constantemente. Los ecosistemas de apps que se han generado en cada una de las plataformas disponibles ofrecen utilidades de todos los gustos. Sin embargo, son soluciones personales que nos ayudan en nuestra vida individual sin pensar en la colectividad. El siguiente paso lógico es, por tanto, crear un ecosistema inteligente que aproveche toda la tecnología e información que se va desarrollando para crear un entorno más eficiente para sus usuarios. Es lo que se denomina Smart Cities.

smart-city-think-big

Smart City Expo World Congress

Aunque lógico, este paso es complicado de llevar a cabo porque tiene unas barreras de entrada naturales que impiden que cualquier empresa u organismo las pueda afrontar con éxito. Ahí es donde aparecen empresas como Telefónica, que desde hace años apuesta firmemente por dar soluciones útiles a los ciudadanos aprovechando sus conocimientos e infraestructuras. Ha sido en el marco de la Smart City Expo World Congress (SCEWC), donde Telefónica ha presentado algunas de sus últimas iniciativas que está llevando a cabo en Europa y que ha permitido situarla como la teleoperadora que está actualmente liderando más proyectos de este ámbito en el viejo continente. Gracias a la colaboración con otras empresas tecnológicas y la involucración de los ayuntamientos, estamos viviendo en Europa, y en particular en España, los inicios de una revolución cuyo único límite es la imaginación de cada uno.

Qué es una Smart City

El diseño de una Smart City apuesta por poner a la sociedad y al público en el centro del debate tal y como promueven tendencias actuales como el Design Thinking. Hace falta un cambio de mentalidad para llegar a este cambio de foco en el problema por medio de todas aquellas nuevas tecnologías que permiten administrar las ciudades más eficientemente con el fin de mejorar la vida de sus ciudadanos. Las Smart Cities tratan a su vez de cambiar el marco en el que se mueven las personas y las instituciones, así como los procesos para que las ciudades funcionen mejor.

Algunos de los sectores clave que tratan de mejorar las Smart Cities a través de las tecnologías son el transporte, la energía, la salud, el suministro de agua y la gestión de residuos.

Smart Cities en España

Los proyectos presentados de más de 300 ciudades del mundo ofrecen una amplia variedad de ejemplos que muestran las posibilidades reales de las ciudades hiperconectadas. Ya no estamos hablando solamente de lo que puede ver y disfrutar un ciudadano cualquiera, sino también, de lo que está en las tripas de la misma ciudad y que les permite ser más eficientes y ecológicas. Santander, pionera en Smart Cities a través del proyecto Smart Santander es un claro ejemplo de ello, y a su vez, un referente mundial. El despliegue de infraestructuras y su plataforma permiten experimentar e investigar tecnologías y arquitecturas de Internet of Thinks (IoT). Lo que puede ver y disfrutar el ciudadano de la capital cántabra es por ejemplo un sistema de parking inteligente o la monitorización del tráfico rodado de la ciudad.

En Valencia se va a diseñar una plataforma Smart City bajo las especificaciones y los estándares promovidos por la Unión Europea, el Fiware. Gracias al cloud de Telefónica se ofrece la plataforma Internet of Thinkgs para permitir a la ciudad iniciar un proceso de transformación de los servicios que ofrece a sus ciudadanos y la apertura de datos (Open Data) lo cual permitirá la creación de procesos de innovación abiertos y más participativos.

Otro ejemplo más es el que podemos encontrar en Zaragoza, que junto con su ayuntamiento han implantado una solución ya desarrollada en Reino Unido por O2 en el cual se permite una mejor planificación del transporte de la ciudad. Gracias a la recopilación de datos anónimos de sus ciudadanos es posible optimizar la red de transportes públicos, evitando congestiones y reforzando servicios en momentos puntuales. Una iniciativa similar tiene lugar en Logroño donde se está trabajando en un proyecto para la centralización de los servicios de tráfico, además de alumbrado y el teléfono de atención ciudadana.

En Barcelona, por otro lado, se recaban datos de forma anónima de sus turistas para conocerlos mejor y ofrecer servicios más ajustados a sus necesidades.

Telefónica en el Smart City Expo World Congress

Con todo este background, Telefónica está en disposición de desarrollar nuevos proyectos con una curva de aprendizaje muy rápida. Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España comentó en la presentación de los proyectos de la empresa en el SMEWC que “hemos de aprender unas ciudades de otras para no duplicar, para ser mejores”. Por otro lado, Gilpérez explicó que “no es más inteligente quien más redes tiene, sino quien mejor las conecta, aprovecha y utiliza” y añadió que “en Telefónica queremos ser el cerebro de estas ciudades”. Por otro lado, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, dijo que “estamos ante el prosumer, que no solo consume sino que también produce”.

Smart City Expo World Congress
Luis Miguel Gilpérez en la presentación de los proyectos españoles en los que colabora Telefónica

Las Smart Cities están surgiendo en todo el planeta a través de diferentes iniciativas público privadas. Los diferentes agentes implicados están asentando las bases de lo que será una realidad cotidiana dentro de no mucho tiempo. Su inversión actual y su esfuerzo los coloca en las primeras posiciones de una revolución similar a la de los smartphones , y que muy pronto nos rodeará. Hoy mismo, varias ciudades de España están ya disfrutando de las primeras aplicaciones reales que las convierte en auténticas Smart Cities y esto repercute directamente en una calidad de vida mayor de sus ciudadanos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...