Smart Lock o cómo desbloquear tu Android según donde estés

Desbloquear tu dispositivo Android cuando llegues a casa. Así funciona Smart Lock, una de las novedades de Android 8.0.

Si cuentas con un smartphone o tablet con Android 8.0, puedes aprovecharte de una función nueva, conocida como Smart Lock en inglés o Bloqueo Inteligente en español.

Su propósito es que desbloquees tu teléfono o tablet automáticamente en función de donde estés a partir de una lista de lugares seguros, como, por ejemplo, tu puesto de trabajo o tu domicilio.

Hasta ahora, podemos bloquear nuestro dispositivo Android para evitar que alguien acceda a él. Disponemos de un número PIN, un patrón o una contraseña. Y para desbloquearlo, lo mismo, aunque con Android 8.0 también tenemos la opción automática del Smart Lock.

Para comprobar tu versión de Android es necesario ir a Ajustes > Sistema > Información y en Versión de Android verás el número de versión. Para comprobar si puedes actualizar a una nueva versión, prueba desde Ajustes > Sistema > Actualización del sistema.

Activando Smart Lock

Partimos de que tenemos configurado un bloqueo de pantalla, ya sea un patrón, un código PIN o una contraseña.

Desde Ajustes > Seguridad y ubicación > Smart Lock deberemos indicar nuestra credencial de bloqueo y elegir una de las opciones disponibles.

Por ejemplo, podemos activar la opción Detección corporal si queremos desbloquear nuestro teléfono Android cuando lo llevemos encima, en el bolsillo. Al dejarlo momentáneamente en una mesa, se bloqueará de nuevo al cabo de un minuto.

También puede bloquearse si vas en un medio de transporte o cambias tu manera de andar. En estos casos puede tardar entre 5 y 10 minutos en bloquearse.

Sitios de confianza

Que tu Android se bloquee o desbloquee al estar fuera o dentro de sitios de confianza es muy práctico para no tener que preocuparte de indicar tu patrón de bloqueo constantemente.

Desde Ajustes > Seguridad y ubicación > Smart Lock es factible configurar distintos Sitios de confianza, como, por ejemplo Casa. Sólo hay que seguir unas sencillas instrucciones basadas en la geolocalización de nuestro teléfono y la conexión Wi-Fi del mismo.

Además de nuestro domicilio principal, pulsando en Añadir un sitio de confianza tendremos configurada una lista de diferentes lugares seguros donde desbloquear nuestro Android sin peligro. Además, es posible darles un nombre, como Trabajo, Biblioteca o Casa de Fulanito.

Más adelante, en cualquier momento es posible eliminar esos sitios personalizados, cambiarles el nombre o la dirección. Lo mismo sucede con el sitio de confianza principal, Casa.

Dispositivos de confianza

La función Smart Lock de Android no se queda solamente en detectar el contacto físico o en nuestra posición en el mapa. También es posible asociar nuestro teléfono o tablet a otro dispositivo mediante tecnología Bluetooth.

Por ejemplo, si el dispositivo se conecta a un periférico Bluetooth, como un teclado, un altavoz o cualquier otro gadget, con Smart Lock configurado se desbloqueará nuestro Android automáticamente.

Para configurarlo, deberemos activar Bluetooth en el dispositivo Android y, desde Ajustes > Seguridad y ubicación > Smart Lock, elegir Dispositivos de confianza y seguidamente Añadir un dispositivo de confianza.

A continuación se mostrará una lista de dispositivos reconocidos, que también deberán tener activada la opción Bluetooth. El alcance de esta tecnología inalámbrica suele ser de hasta 100 metros.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial también viene con la función Smart Lock. En concreto, desde Ajustes > Seguridad y ubicación > Smart Lock es posible pulsar en Reconocimiento facial > Configurar y configurar el reconocimiento de nuestra cara siguiendo las instrucciones.

Si no funciona correctamente, desde Smart Lock > Reconocimiento facial > Mejorar el reconocimiento facial es factible volver a calibrar la configuración. Y si no nos termina de gustar este método, podemos pulsar en Quitar reconocimiento facial.

RELACIONADOS