Smart Meters: avances tecnológicos que acabarán con el tráfico

Os presentamos algunos smart meters que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la regulación del tráfico.

Coches eléctricos sin conductor que te llevan de un lado a otro de la ciudad, semáforos que funcionan en función del tráfico, señales luminosas LED que te indican a tiempo real cómo están las zonas más críticas de la ciudad y apps en las que los usuarios son los encargados de generar la información sobre el tráfico, son algunos de los avances tecnológicos que están asomando la cabeza en las calles de nuestras urbes para facilitarnos y mejorar la calidad de vida de todos los que las habitamos.

En 2011, Zaragoza se convirtió en la primera ciudad con semáforos inteligentes con captadores de bluetooth para gestionar el tráfico en el casco urbano. Estos semáforos son capaces de detectar el manos libres de los coches para hacer un seguimiento de sus recorridos por la ciudad. Los semáforos inteligentes son, además, capaces de medir las colas que se producen en los cruces más conflictivos para detectar enseguida un atasco. Si a esta información le sumamos la información que aportan los sensores instalados en el asfalto, que cuentan el número de coches que pasan por un punto, tenemos en nuestras manos un centro de gestión de tráfico, que es capaz de advertir al instante a los conductores de cuáles son las calles y plazas más saturadas.

Siguiendo con la revolución que está experimentado la red semafórica, nos llama la atención un estudio realizado en Alemania por los investigadores Stefan Lämmer y Dirk Helbing, quienes idearon un sistema de semáforos que regula la duración de sus luces dependiendo del nivel de tráfico que los rodea. Si hay menos circulación, la duración de las luces es menor, lo que quiere decir que los peatones no tendrán que esperar minutos de más para cruzar la calzada. El estudio demostró que los tiempos de espera se disminuyen entre un 10% y un 30%.

Sin dejar de lado el tráfico, no podemos olvidar las apps diseñadas para la mejora del mismo. Informar sobre las incidencias de la vía, obras, inclemencias meteorológicas, accidentes, evitar atascos, ir a la velocidad permitida,  localizar la gasolinera más barata…  son algunas de las ayudas que nos ofrecen.

Hay una app que seguro os sonará a muchos: se trata de Waze, la aplicación por excelencia de tráfico, que hace tan sólo unos meses se convertía en parte del gigante Google.  Waze es una aplicación social de tráfico en tiempo real y navegación asistida por GPS que aúna las posibilidades de la aplicación de mapas y la aplicación de conducción comunitaria. Y todo ello para tener siempre a mano la mayor y más precisa información sobre las vías por las que se circula o que se planea recorrer. Lo mejor de esta app es que la información es generada por los propios usuarios, lo que genera más confianza en los mismos. Accidentes, retenciones, etc. Información al instante y de primera mano.

Una vez más queda patente que las nuevas tecnologías son el presente y el futuro de nuestras vidas.

Imagen: Fast Trains

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...