Smart TV, el nuevo centro multimedia del hogar

Desde los primeros canales en blanco y negro hasta la revolución de las Smart TV, capaces de conectarse a Internet y de ofrecer nuevas experiencias televisivas con opciones a la carta, temáticas potentes… Es la evolución de la televisión.

Un aparato que ha sido capaz de mostrarnos la llegada del hombre a la luna, las imágenes de conflictos bélicos y de desatar las emociones con las competiciones deportivas… y que ha evolucionado desde la primera televisión con antenas, el revolucionario mando a distancia hasta llegar a las Smart TV que ocupan los salones de nuestras casas.

La aparición de las Smart TV

La red ya ocupa todos los espacios, en los hogares, ciudades, empresas… Para el año 2020 existirán más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Vehículos, electrodomésticos, televisiones… todo estará conectado a la red con el fin de personalizar y aprovechar todos los recursos que pueden ofrecer.

La evolución tecnológica y la congregación de contenidos audiovisuales en un mismo dispositivo han propiciado la aparición de las televisiones inteligentes. Estas permiten ver los canales convencionales, ofreciendo a la vez múltiples servicios como el acceso a Internet, consulta de redes sociales… mientras disfrutamos de nuestro programa favorito.

La experiencia televisiva ya no tiene nada que ver con lo que ocurría hasta hace relativamente poco tiempo. Los horarios fijos y la oferta de contenidos reducida han sido reemplazados por las posibilidades de una programación personalizada, eligiendo las opciones y necesidades del momento. El cambio de concepto televisivo ha sido radical con los múltiples canales para disfrutar, las temáticas y la televisión a la carta.

La idea es volver a convertir a la televisión en un punto de encuentro social en el que el usuario pueda disfrutar tanto de los contenidos tradicionales como del contenido multimedia que ofrece Internet.

Los cambios que conlleva

Con la conexión a Internet de las Smart TV, el usuario se ha acostumbrado a consumir contenidos cuando quiere y como quiere. Haber dotado de inteligencia a la televisión ha hecho que siga siendo el dispositivo favorito para consumir contenido,  pese a la irrupción de las tablets y los teléfonos móviles. No se trata solo de ver un canal, es una experiencia que pasa por la conectividad, las aplicaciones y la calidad de la imagen.

Pero la evolución de las Smart TV continúa, y según la investigación de Digital TV Research, reseñada por Señal Internacional, “el número de televisores conectados a Internet alcanzará 876 millones en 2020, más del doble en relación a los 415 millones esperados para finales de 2015”.

Innovando en el campo televisivo

En esta tesitura, no resulta extraño que día lleguen nuevas apuestas al mercado para mejorar la experiencia del usuario. Una de las más interesantes llega de la mano de Samsung y Movistar TV. Se trata de un acuerdo de trabajo e innovación para integrar todos los elementos del descodificador en la propia televisión. Mientras que otros servicios implican la instalación de hardware o software en la Smart TV, Movistar TV ha llegado a un acuerdo para ofrecer sus servicios Premium preinstalados en los televisores Samsung por medio del servicio Movistar + Ready.

“La experiencia para el cliente es ahora mejor porque ya no necesita el descodificador, tiene menos cables y un solo mando para controlar la televisión, y todo ello hace que sea un hecho diferencial. Esta integración posibilita que sea todo más eficiente”, explica Roberto Porras, Brand Manager de Movistar +.

1426248109_532933_1426248152_noticia_normal

El acuerdo firmado en junio 2014 entre ambas partes permitió el comienzo de estudios y trabajos entre los ingenieros de ambas empresas para que en menos de un año el servicio Movistar + Ready estuviese a punto en las Smart TV de Samsung.

“Desde el punto de vista técnico, este servicio es el resultado de varios meses de trabajo conjunto entre las áreas de innovación de ambas compañías, Telefónica y Samsung, que ha permitido lograr una integración plena de las capacidades que ofrecen los descodificadores utilizados habitualmente para prestar la calidad del servicio de Movistar +”, explica Roberto Campo, Director de Desarrollos y Servicios de Telefónica.

Por otro lado, esta propuesta permite un ahorro energético y una mejora en las prestaciones de los descodificadores actuales, además de garantizar la calidad en HD (Alta Definición) del servicio sin ningún tipo de retardo en las emisiones en directo. Además, se integra como una de las fuentes del televisor, permitiendo al usuario una experiencia idéntica a la que tiene con un descodificador: El televisor arrancará en la aplicación Movistar TV cada vez que encienda el televisor.

Hechos diferenciales

Movistar + Ready es una propuesta pionera en España y ofrece una experiencia mejorada para el usuario, que ahora tendrá menos equipos y cables en el hogar, permitiendo además aprovechar al máximo la potencia de estos televisores.

Movistar TV es el único servicio Premium integrado en las Smart TV de Samsung. La funcionalidad es exclusiva, siendo un factor diferencial en el producto de la firma coreana. “Samsung utiliza Ready como producto diferenciador respecto a sus competidores y Movistar vende los televisores de manera financiada para llegar al cliente directamente”. Explica Roberto Porras, Brand Manager de Movistar +. En suma, dos productos de dos empresas líderes integrados en uno.

En estos momentos, Movistar + Ready está disponible en la mayoría de los modelos Samsung Smart TV FHD (serie H) de 2014 y en los modelos de la gama de 2015 de la firma coreana. Además, las pruebas llevadas a cabo han hecho posible que con esta integración se haya logrado la primera emisión en 4K ó UHD (Ultra Alta Definición) en España con la emisión del Real Madrid – Fútbol Club Barcelona.

Pero el camino de Ready no termina ahí, ya que el equipo formado por Yago Sánchez, Director de Canales Alternativos, y Roberto Porras, tienen claro lo que supone el cambio en la experiencia de ver la televisión hoy en día.

 “Somos los únicos que tenemos la integración en las SmartTV de Samsung. Nuestra experiencia es mucho mejor que la de cualquier app OTT (Over The Top), con una calidad garantizada, en alta definición y sin ningún tipo de retardo. Es la mejor forma de ver la televisión en una Smart TV”, asegura Roberto Porras.

En definitiva, la opción de tener al alcance de la mano los servicios de Movistar TV, como el videoclub con los mejores estrenos, la televisión a la carta para decidir qué ver en cada momento, además de las temáticas más interesantes, hacen de Ready y las Smart TV una de las mejores alternativas para el disfrute multimedia de los usuarios.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...