smartphone mide el colesterol

Cuando un smartphone mide el colesterol

Sólo es necesario un pequeño dispositivo que se acopla a un smartphone y analiza muestras de sangre, saliva o sudor con el fin de determinar el nivel de colesterol de una persona.

Las aplicaciones médicas se han vuelto muy populares gracias a las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles, tanto por el procesamiento de la información como por su capacidad sensorial. En ocasiones el software requiere de instrumental adicional para completar su funcionalidad. Esto es lo que ocurre con el sistema inventado por investigadores de la Universidad de Cornell, en Ítaca, Estados Unidos, aunque en esta ocasión se trata de un pequeño acople, fácil de llevar y de guardar. Con éste, el smartphone mide el colesterol sin necesidad de llevar muestras a un laboratorio.

El equipo de la Universidad de Cornell tenía la intención de crear un método para que cada persona pudiera medir su colesterol en casa de forma sencilla. Utilizando un smartphone como pieza clave del sistema han conseguido establecer un método accesible a una buena parte de la población. El otro requisito es disponer del dispositivo que realmente sirve para analizar las muestras.

ColesterolCon la ayuda de un sencillo software cualquier smartphone mide el colesterol de su portador o de quien quiera que sea la muestra. El dispositivo que se acopla al terminal se coloca sobre el flash para así iluminar la muestra. Ésta admite sangre, saliva o sudor y tras recogerla se dispone sobre una tira reactiva, cuyo color cambia dependiendo de las características encontradas.

Por el momento el sistema mide el colesterol total, sin diferenciar entre el llamado ‘malo’ (LDL) y el ‘bueno’ (HDL). Esta diferenciación es una de las novedades que el equipo de científicos quiere introducir como mejora en un futuro. Otra de ellas es la capacidad de detectar los niveles de la vitamina D. La facilidad de uso y el pequeño tamaño del dispositivo son una ventaja respecto a otras aplicaciones médicas más aparatosas.

Tener en casa  un smartphone que mide el colesterol ofrece la posibilidad de hacerse análisis frecuentemente sin necesidad de pasar por el médico. El campo de la salud en los dispositivos móviles está avanzando para cubrir necesidades de información que, para satisfacerlas antes, era preciso acudir a una consulta médica. Desde aplicaciones que mejoran la calidad de tu sueño hasta las que controlan diferentes biorritmos, algunas funciones básicas sanitarias están llegando a nuestros bolsillos.

Imagen: Cornell University

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...