radiation detector

Tu smartphone podría medir los niveles de radiación a los que estás expuesto

Una aplicación de Android podría convertir la cámara de tu smartphone en un auténtico detector de radiación. El trabajo de los científicos del Idaho National Laboratory ha suscitado incluso el interés del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Suena a ciencia ficción, pero el avance de la tecnología es imparable. Un nuevo estudio científico realizado por el físico Joshua Cogliati nos acerca a un futuro prometedor: los dispositivos móviles servirían para muchas más cosas que para llamar y enviar mensajes. Una realidad a la que ya estamos acostumbrados, y en la que los smartphones demuestran su «inteligencia» a diario. En esta ocasión, Cogliati ha comprobado que la cámara de estos terminales podría servir como detector de radiación.

El trabajo de investigación, publicado en arXiv, explora el poder de los sensores CMOS para determinar el nivel de radiación a la que estamos expuestos. Pero no cualquier tipo de radiación, sino de forma específica los rayos gamma, un tipo de radiación ionizante muy potente, que es usada de manera común para esterilizar, por ejemplo, material quirúrgico.

El contacto de un individuo con este tipo de rayos puede ser potencialmente dañino, ya que su capacidad penetrante llega hasta el núcleo de nuestras células, pudiendo originar incluso cambios en el ADN perjudiciales. Por este motivo, contar con un detector de radiación portátil podría servirnos para asegurarnos cierta protección frente al posible contacto con zonas donde esta radiación sea elevada.

CellRAD: de cámara a detector con una sola aplicación

Los científicos del Idaho National Laboratory, conscientes del potencial que presentan los sensores de las cámaras, desarrollaron una aplicación de Android para utilizar nuestros dispositivos móviles como un posible detector de radiación. La app, denominada CellRAD, fue probada luego en cuatro terminales (Samsung Nexus S, Samsung Galaxy Nexus, Samsung S III y LG Nexus 4), para comprobar si efectivamente servía como sensor de los rayos gamma recibidos por el teléfono.

Detector de radiación

Su investigación permitió comprobar que esta aplicación permitía calibrar la cantidad de rayos gamma a los que estaban expuestos los smartphones. En otras palabras, una vez instalada CellRAD, nuestro teléfono puede convertirse en un auténtico detector de radiación.

El principio que subyace a este trabajo no es, sin embargo, del todo novedoso. Las cámaras CCD son potentes detectores de rayos X, y el avance tecnológico de los dispositivos móviles es elevadísimo, de forma que su poder computacional es capaz de «discernir» qué fuente de radiación recibe.

Aunque la investigación suena a un futuro irreal, lo cierto es que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos apostó inicialmente por este proyecto con una ayuda económica federal. Lógicamente, la sensibilidad de un smartphone como detector de radiación no será tan elevada como en un dispositivo de detección normal, pero el trabajo de Cogliati permite medir niveles bajos de rayos gamma antes de que pudieran convertirse en perjudiciales para nuestra salud. Una muestra más de cómo la tecnología puede ayudar en el cuidado de nuestra salud.

Imágenes | Kittinan Hiranwong (Flickr), Kārlis Dambrāns (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...