El smartphone, un invento que se remonta a miles de años atrás

Los ***smartphones*** han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. El documental 'Ideas que revolucionaron el mundo', de Movistar Plus, explica cómo surge la idea de los teléfonos inteligentes.

A lo largo de nuestra existencia, el ser humano ha estado aislado del resto del mundo, pero nuestro deseo de comunicarnos con otras civilizaciones ha hecho posible que existan medios que nos permitan establecer contacto desde casi cualquier lugar del mundo. Un invento que hace posible que tengamos todo lo que queramos al alcance de nuestra mano, y ese invento es el smartphone.

Dos tercios de la población mundial tiene un smartphone y hace que los usuarios estén conectados entre sí de una forma que sería inimaginable hace siglos e incluso décadas.

Todo comenzó en Roma

Así es, para conocer cómo surge este dispositivo debemos retroceder a la antigua Roma.

No significa que el primer móvil apareciera en la época de los romanos, esto no es una película, pero la forma que tenían para comunicarse a distancia sirvió como referente para crear la base del móvil. ¿Cómo se comunicaban los romanos a distancia? Para empezar, comunicarse a mucha distancia en el campo de batalla era complicado, por lo que buscaron un sistema.

El emisor y el receptor de este mensaje tenían una vasija llena de agua con un tapón. En el recipiente colocaban una vara de madera con unos números, y cada uno significaba un mensaje predeterminado. Para enviar el mensaje, el soldado romano tenía que levantar la antorcha a la espera de que el receptor la levantara como respuesta, y esa era la señal para quitar el tapón y así desvelar cuál era el mensaje de la tinaja.

Con el paso de los años, está técnica se fue perfeccionando para crear mensajes más elaborados, pero tenemos que dar otro salto en el tiempo para conocer el origen de nuestros teléfonos inteligentes.

Morse y Bell, comunicación rápida a través de la electricidad.

Samuel Morse fue el primero en buscar una alternativa para crear un sistema de comunicación a larga distancia más rápido que el correo tradicional.

Morse tuvo la suerte la encontrarse con el científico Charles Thomas Jackson, uno de los pioneros en cuanto a investigaciones relacionadas con la electricidad. Y enseñó a Samuel Morse que una corriente eléctrica podía generar una fuerza magnética.

A raíz de ese encuentro, Morse se preguntó si era posible crear una forma de comunicación a través de la corriente eléctrica y de las fuerzas magnéticas que produce. Así fue como Samuel Morse creó el telégrafo y el código que lleva su nombre, donde la combinación de puntos y rayas significaba una letra del alfabeto.

El telégrafo de Morse conectó un país entero, y años después el planeta estaba conectado entre todos los países como sucede en la actualidad con el smartphone.

Pero había un problema: no era instantáneo ni privado, porque para que el mensaje llegara al destinatario se descifraba en oficinas y se volvía a codificar, y por lo tanto estos mensajes estaban a la vista de todos. Para conseguir una comunicación similar al de Morse, pero por vía voz, tendríamos que esperar unos años hasta que Alexander Graham Bell descubriera que la voz se puede transmitir a través de la electricidad, consiguiendo dar a luz el primer teléfono de la historia.

La comunicación en las últimas décadas

Gracias al invento de Bell, un ingeniero quiso emplear el sistema de comunicación mediante ondas de radio. Ese ingeniero fue Guillermo Marconi, que creó la radio e hizo que el sistema de comunicación fuera mediante ondas y no por cable como sucedía en el caso de Morse y Bell.

Avanzaron los años y aparecieron en Europa las grandes guerras, donde los combatientes se veían obligados a mejorar los sistemas de comunicación para que la información que enviaban no cayera en manos del enemigo. Tanto fue el afán de transmitir mensajes cifrados que se creó una herramienta que, hoy en día, es esencial para nosotros y para que nuestro *smartphone sea un teléfono inteligente. Ese elemento es Internet.

En los últimos años surgieron los teléfonos móviles cuya finalidad era simple: realizar y recibir llamadas. Pero con la combinación de Internet empezaron a surgir teléfonos que eran capaces de realizar más labores, más allá que las que tenían las primeras generaciones.

Los años pasan, y las nuevas tecnologías mejoran a pasos agigantados. Tanto es así que gracias a estas tecnologías que hacen posible que nuestro smartphone funcione aparecen objetos como los vehículos inteligentes, casas inteligentes, ciudades inteligentes e incluso el concepto Internet de las cosas (IoT).

¿Quieres saber más sobre el smartphone y cómo surge la idea? En Movistar+ podrás encontrar el documental Ideas que revolucionaron el mundo donde explican cómo estas pequeñas ideas que tuvo la antigua civilización romana y el afán de superación de Morse, Bell y Marconi han hecho posible que surjan grandes ideas en nuestro tiempo.

Sobre el autor

RELACIONADOS