Las novedades que llegarán a los smartphones de 2018

Los smartphones de 2018 prometen profundizar en las tendencias de 2017 y traer más cámaras, más fluidez y sin duda, mucha inteligencia artificial.

2017 ha sido uno de los mejores años en lo que a tendencias verdaderamente útiles en la industria móvil se refiere. Pese a que no podamos decir que lo que hemos visto sea completamente novedad, pues en 2016 e incluso con anterioridad ya habíamos visto móviles con doble cámara y sin marcos, las modas se han asentado e incluso democratizado. En 2018 esperamos que continúe la profundización en ellas, pero también que lleguen otras importantes que vuelvan a marcar un cierto punto de inflexión en la experiencia.

120 Hz de tasa de refresco, o la fluidez total

Gracias a los 120 Hz, el Razer Phone ofrece una fluidez nunca antes vista en Android.

En 2017 hemos tenido dos dispositivos mediáticos con una tasa de refresco de 120 Hz, el iPad Pro y el Razer Phone. Lo primero no se esperaba pero tampoco parecía una locura. Sin embargo, lo del terminal para gamers dejó atónitos a los expertos de la industria.

Dados los problemas que muchos móviles Android experimentan dibujando la interfaz a 60 cuadros por segundo, no esperábamos este avance en un smartphone con el sistema operativo de Google hasta dentro de algunos años, pero la excusa gamer era perfecta para que Razer fuera el primer fabricante mundial (en Japón ya había modelos) en traer esta fluidez al mercado. En 2018 esperamos que Google introduzca en el núcleo de Android las novedades necesarias en software para que la adopción en hardware sea sencilla.

Marcos (incluso) más pequeños y lectores en el frontal

Si 2017 ha sido el año de recortar marcos hasta dejar muchos frontales con más del 80% del espacio ocupado por pantalla, es muy probable que entre los smartphones de 2018 terminales cuyos marcos se reducen hasta el punto de dejar un 90% de espacio dedicado a la pantalla. Es a lo que apunta el Samsung Galaxy S9, sucesor de uno de los que han marcado 2017, el Samsung Galaxy S8. Sin duda, es algo que reforzará el lector de huellas en pantalla.

Más de dos cámaras

El parecido con los iPhone es evidente.

La doble cámara llegó con los móviles 3D y en el HTC One M8, se asentó con propuestas como las del Huawei P9 y el LG G5 y explotó con el iPhone 7 Plus. Ahora que se ha democratizado y es posible encontrarla en móviles de menos de 200€, vamos a ver cómo más lentes llegan a la parte trasera (y delantera) de terminales de gama alta. Con ello conseguiremos que los smartphones de 2018 puedan aunar, por ejemplo, distintas distancias focales en un solo cuerpo. La solución ideal, dejando los sensores monocromo aparte, puede ser, un ultra gran angular, un gran angular (el traidicional en teléfonos con una lente) y un telefoto como el iPhone puso de moda.

Los primeros pasos del 5G

5G

Aunque el 5G sigue siendo una tecnología inacabada, empresas de equipamiento como Ericsson y Huawei ya están trabajando con antenas y equipos similares a los que veremos extenderse ampliamente después de 2020. A ello se suman empresas como Qualcomm e Intel, que brindarán tecnologías entre 4G y 5G que muchos fabricantes promocionarán como 5G, aunque será bastante limitadas y no aportarán mucho en principio.

Sobre el autor

RELACIONADOS