Smartphones por menos de 50 dólares, la última apuesta

Más allá de los sofisticados smartphones con amplias pantallas y potentes procesadores, la Fundación Mozilla y Nokia ahora buscan capturar a los próximos mil millones de clientes con su propia línea de smartphones de bajo costo.

 

La gran cita de la industria móvil en Barcelona, el Mobile World Congress, contó con figuras destacadas como Mark Zuckerberg; mientras que gigantes como Samsung y Sony aprovecharon para anunciar los nuevos modelos de sus smartphones insignia, el Galaxy S5 y el Xperia Z2.

No obstante, más allá de sus amplias pantallas y los últimos adelantos que pueden ofrecer estos equipos, potentes cámaras y procesadores de múltiples núcleos, también destacaron otra serie de teléfonos: los smartphones por menos de 50 dólares.

 

Por los mercados emergentes

En la carrera por llegar a los usuarios que desean un teléfono móvil con acceso a Internet a bajo costo, la Fundación Mozilla presentó un modelo económico de 25 dólares.

Firefox OS smartphone

Desarrollado de forma conjunta con el fabricante chino Spreadtrum, este celular es muy modesto en su configuración, pero acaparó la atención dado el interés de los fabricantes y de los desarrolladores de Firefox OS, por ofrecer un equipo accesible para los mercados emergentes.

A pesar de sus limitaciones, este teléfono cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas, procesador de 1 GHz, Wi-Fi, Bluetooth, radio FM y cámara de 2 MP. No pretende posicionarse como el principal competidor de un Galaxy S5: su objetivo apunta a ser el primer punto de entrada a Internet para aquellos usuarios que no pueden pagar por un costoso smartphone.

No deja de ser un prototipo, pero de esta forma Firefox OS, que cuenta con el apoyo de las principales operadoras de telefonía móvil, intenta posicionarse como una alternativa a gigantes como Apple y Google con el iPhone y los dispositivos con Android.

Por su parte, Nokia, que cuenta con sobrada experiencia en todos los segmentos del mercado, renovó su línea de equipos Asha con el Nokia 220, un teléfono celular “Internet Ready” de 40 dólares. Con una pequeña pantalla a color de 2,4 pulgadas y un teclado físico resistente a líquidos, este modelo ya cuenta con una versión reducida de Twitter, Facebook y el buscador Bing, junto a un navegador web optimizado para un consumo reducido de datos móviles.

http://youtu.be/VL5-RdMnVDQ

El Nokia 220 cuenta con cinco versiones diferentes de carcasa, una cámara de 2 MP, radio FM, conectividad 2G y ofrece una autonomía de uso en stand by de hasta 29 días.

Nokia 220 colores

Más allá de este equipo, que estará disponible en Asia, Europa y América Latina, la compañía móvil adquirida por Microsoft confirmó los rumores generados sobre un posible teléfono con Android al anunciar Nokia X, su línea compuesta por tres modelos con una versión modificada del sistema operativo de Google.

Nokia X

¿Cómo pudo ocurrir esto en una firma que tiene como su apuesta móvil más fuerte a Windows Phone? Al igual que Amazon con sus tabletas Kindle, Nokia decidió adaptar una versión de Android para sus modelos X, X+ y XL, con pantallas de 4 y 5 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1 GHz, cámara de 3 y 5 MP y memoria RAM de 512 a 768 MB.

Su diseño, claro está, busca emular la interfaz de Windows Phone, pero aprovecha el inmenso catálogo de aplicaciones que cuenta Android. De hecho, sus principales servicios de consulta apuntan al buscador Bing y a la cartografía digital de Nokia, sin darle lugar alguno a Google.

Tienen mejores prestaciones que los teléfonos de 50 dólares, pero su costo tampoco se equipara a los tope de gama. Se posiciona como una alternativa que busca competir con un smartphone con buenas prestaciones multimedia desde 99 dólares, lejos de lo que cuesta el último modelo del iPhone en su configuración básica.

Con el anuncio de un prototipo de 25 dólares y diversos modelos económicos, el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona dejó marcada una tendencia en un mercado que, hasta hace poco, había quedado relegado por esa vertiginosa carrera de la industria móvil por ofrecer la cámara de más megapixeles, el procesador más rápido y la pantalla más grande.

 

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...