SmartSantander, modelo de Smart City para exportar al resto del mundo

La Comisión Europea reconoce los resultados del proyecto SmartSantander tras tres años de trabajo, convirtiéndola en un modelo de Smart City para replicar en otras ciudades.

SmartSantander, proyecto europeo sobre Internet de las Cosas (IoT), ha presentado hoy los resultados de tres años de actividad que han convertido a Santander en la primera ciudad inteligente integral de Europa y en referente internacional en el diseño de Smart Cities.

El informe, elaborado por la Comisión Europea, señala que “el proyecto ha alcanzado con éxito todos sus objetivos, superando incluso las expectativas iniciales”. Además la CE ha resaltado la excelente dirección llevada a cabo por Telefónica I+D y la coordinación técnica de la Universidad de Cantabria. En su despliegue y difusión ha colaborado también el Ayuntamiento de Santander.

El papel de Telefónica en la conervsión de Santander en una Smart City ha sido coordinar y dirigir la actividad de 24 instituciones europeas y una australiana (socios en su desarrollo). En 2013 creó en esta ciudad un Centro de Innovación pionero en Smart Cities, que favorece la innovación en urbes inteligentes y que mantiene relación con instituciones procedentes de todo el mundo.

SmartSantander

Además lidera el desarrollo de la plataforma europea FI-WARE, que facilita la creación de apps para la Internet del Futuro, con aplicación en las más avanzadas Smart Cities.

Con un presupuesto de 8,67 millones de euros,  SmartSantander  ha hecho realidad la mayor infraestructura urbana existente en el mundo, capaz de proporcionar servicios de Smart City a los ciudadanos y de servir de laboratorio para la experimentación científica en el ámbito de las tecnologías de la Internet del Futuro.

La infraestructura desplegada en la ciudad ofrece un banco de pruebas que la Unión Europea ha calificado como esencial para alcanzar el liderazgo europeo en las tecnologías de Internet of Things, y para proporcionar a la comunidad investigadora una plataforma única para la experimentación a gran escala y la evaluación de los conceptos asociados a la IoT en condiciones reales.

20.000 dispositivos que han transformad la ciudad

El proyecto ha desplegado más de 20.000 dispositivos en Santander y su entorno (sensores, repetidores, pasarelas, pantallas informativas,  terminales móviles…),  para diferentes ámbitos de aplicación, creando así la base para desarrollar una verdadera Smart City.

Entre otros ejemplos, ofrece control de ocupación y uso de plazas de parking reservadas a personas con movilidad reducida; mejoras en la gestión del tráfico urbano para reducir emisiones contaminantes; monitorización de variables medioambientales para reducir el gasto de agua en parques y jardines; gestión inteligente del alumbrado público para aminorar el consumo energético adecuándolo a las necesidades reales, etc.

SmartSantander

El objetivo ha sido conseguir una ciudad sostenible, eficiente y verde, con una gestión inteligente y en la que los ciudadanos puedan interactuar dinámicamente con la administración y los servicios, con el fin de convertirla en un lugar mejor para vivir.

El proyecto ha recibido varios reconocimientos tanto españoles como internacionales. En mayo de 2011,  obtuvo el Future Internet Award en la Future Internet Assembly celebrada en Budapest. Ha sido premiado por ComputerWorld&Cio Iberoamericano 2012 y por la  revista Capital, entre otros galardones.

Sobre el autor

RELACIONADOS