¿Snap-qué? Menos pajarito y más fantasmita

El pasado día 10 de mayo el edificio Flagship de Telefónica acogió una charla sobre Snapchat, una app con características propias, entre las que destacan la pureza, autenticidad, personalidad y la espontaneidad en sus contenidos.

La popular herramienta para compartir fotos y vídeos online está de moda. El “Espacio Youtuber”, ciclo del nuevo programa de Fundación Telefónica, que ahonda en nuevas narrativas tecnológicas, ha elegido esta vez a snapchat como foco de sus investigaciones. En un ambiente muy dinámico se invita a los asistentes a twittear con el hangtag #EspacioYoutuber para aglutinar la conversación y dar entrada a las distintas preguntas.

La revista Time ha asegurado que Snapchat “es la red social que más crece, una red donde el contenido se autodestruye”. La app nació en septiembre de 2011 y Facebook ha llegado a ofrecer por ella tres mil millones de dólares a finales de 2013. ¿Algo tendrá esta red social no?

Snapchat cuenta con 100 millones de usuarios activos al día

Según los datos manejados en esta nueva edición de Espacio Youtuber, Snapchat cuenta con 100 millones de usuarios activos al día, 60% de ellos son ojeadores de contenidos. Se registran 400 millones de snaps diarios con 10.000 millones de visionados al día. No es de extrañar que muchos influencers se hayan pasado de su tradicional canal de Youtube al dinámico mundo de Snapchat. Los millenials y la generación Z son sus potenciales clientes, el 71% de los usuarios tiene menos de 34 años.

Bolli referente de los videobloggers y autodefinida como “staffmaker”, fue la encargada de enseñar a los asistentes con un tutorial el funcionamiento de Snapchat. Por su parte, los otros dos youtubers asistentes: Gominuke y OMGlobalnews pusieron de manifiesto que esta red social es el mejor medio de comunicarse de manera cercana e inmediata con tus seguidores.

La pureza, el contenido humano y la espontaneidad como puntos fuertes

Los tres youtubers argumentan que lo que encandila de esta novedosa red social es su pureza, sin formatos prefabricados, y el contenido humano. “Que dure 24 horas es algo muy interesante a la hora de insertar cierto contenido”, exponían. Predomina la verticalidad y el contenido. No necesitas hacer retweets, de este modo, si tienes una buena historia, tus propios seguidores se encargarán de recomendarte, creando un vínculo emocional con ellos.

Para los ponentes, los puntos débiles de esta red social son: la edición, la dificultad de poder descubrir nuevos usuarios, y la imposibilidad de compartir directamente “la historia” de alguien. Twitter, Instagram y YouTube tienen una sección en la que te recomiendan nuevos usuarios, “aquí la única manera de darte a conocer es directamente diciéndole a alguien que te siga”, argumentaban.

En este escenario, las redes a las que araña la presencia de Snapchat son a Twitter por su espontaneidad; a YouTube por su naturalidad; y, por último, a Instagram por la belleza de sus planos.

Usos didácticos de Snapchat

Increíble pero cierto. Snapchat también sirve para acercar los conocimientos a los más jóvenes. Existen profesores que replican el contenido de la lección del día en esta red porque la mayoría de sus alumnos son usuarios habituales. Ese estudiante revoltoso que públicamente está condicionado por sus otros compañeros, en privado puede preguntar vía chat las dudas de la lección. Incluso para los que están en la universidad, existen profesores que explican el contenido de su área temática de una forma más dinámica y fácil, que consigue enganchar a sus seguidores.

¿Se puede llegar a vivir de Snapchat?

En un futuro es posible, sin embargo, de momento de visitas no se vive. La única forma en la que un influencer puede ganar dinero con esta red es con una marca detrás. Como ya os contábamos hace unos meses en Think Big, con esta popular herramienta se han hecho importantes campañas con influencers. Así, Taco Bell patrocinó su nuevo producto llamado “Quesalupa” en un gran evento deportivo. Esta publicidad en los “snaps” consiguió redireccionar a cerca de 40.000 usuarios a su página web para pre-ordenar el plato. Seguiremos muy de cerca los nuevos avances de esta red social.

Sobre el autor

RELACIONADOS