Snapchat estrena los chats de grupo

Con esta novedad, la célebre red social del fantasma decide emular a rivales como WhatsApp y Facebook. La última actualización también incluye la opción de utilizar Shazam, la famosa aplicación de reconocimiento de canciones.

Hace pocos meses, Instagram declaraba la guerra a Snapchat con el lanzamiento de Stories, su propio servicio de vídeos efímeros.No es de extrañar, considerando que la aplicación del fantasma ha crecido a un ritmo frenético desde su nacimiento. Las estadísticas indican que de momento Snapchat sigue liderando el formato del que es pionera. Actualmente se estiman más de 200 millones de usuarios activos y más de 400 millones de “snaps” diarios. Aunque el grueso de sus consumidores lo constituyen jóvenes de entre 18 y 24 años, el producto no parece estar dirigido exclusivamente a esta comunidad. El fenómeno de los contenidos que se autodestruyen ha resultado ser una herramienta de gran valor en la estrategia de marketing de muchas marcas, que avistan un enorme potencial en la comunicación fugaz.

El éxito de esta aplicación reside en su personalidad. Tanto la forma como el fondo rompen con todo lo previamente establecido, lo que ha hecho que no pase desapercibida para Facebook, que ya intentó adquirir la compañía en 2013. Sus particulares características han logrado encandilar a las nuevas generaciones que han encontrado en esta red social las herramientas para expresarse de forma auténtica, espontánea y humana. A pesar de algunos puntos débiles en términos de edición, búsquedas de usuarios y la imposibilidad de compartir “la historia” de alguien, el aumento de sus consumidores no ha cesado. Incluso en el entorno de la educación está teniendo repercusión, donde profesores de la universidad aprovechan su funcionamiento para explicar el temario de una forma más dinámica y fácil.

Ante el auge de Snapchat, parece que todas las aplicaciones de mensajería y comunicación han decidido pelear por ser la plataforma más polifacética del sector. Los últimos reajustes sugieren que la tendencia es ir añadiendo funciones muy similares a las de los competidores. En este sentido, WhatsApp tiene preparado una renovada versión de la pestaña. Estado muy similar a Instagram Storiesy Snapchat, que nos permitirá disponer de una cronología de fotos que desaparecerán con el tiempo. Asimismo, Facebook comienza a competir con Linkedin en el ámbito de las ofertas de empleo, e Instagram acaba de estrenar un formato de vídeos en directo como el de Periscope.

Cambios en las notificaciones

Hoy la célebre red social del fantasma también decide apostar por esta opciñon. En su última actualización, Snapchat emula a rivales como WhatsApp y Facebook Messenger añadiendo la posibilidad de crear conversaciones de grupo de hasta 16 personas.La esencia de la aplicación se mantendrá, de modo que el contenido desaparezca tras 24 horas aunque no se haya visionado por todos los miembros del grupo. Esta novedad también incluye cambios en el apartado de notificaciones. La aplicación mostrará al usuario los nombres de aquellos que estén hablando en ese instante por el grupo, en vez de informar de todos los mensajes que se envíen, tal y como sucede en la mayoría de las plataformas de este tipo.

Los grupos se crean desde el botón de la esquina izquierda, que permite añadir personas a una conversación. Además, Snapchat admite iniciar una chat individual pulsando el nombre de uno de los componentes. Todos los integrantes tienen la capacidad de cambiar el nombre del grupo y agregar nuevos usuarios. Por su parte, los mensajes se mantendrán como hasta ahora, pudiéndose enviar vídeos, pegatinas, notas de voz y emojis. Otra de las grandes novedades que incorpora la última actualización es la opción de usar Shazam, la aplicación de reconocimiento de canciones. Para descubrir las melodías que queramos identificar bastará con mantener pulsado el botón de la cámara. El nombre de las canciones aparecerá posteriormente en la pestaña de “Ajustes”.

La compañía lleva un tiempo apostando por una nueva estrategia que coincide con su particular filosofía. Con el cambio de nombre a Snap Inc. y el lanzamiento de Spectacles, las gafas con grabación a tiempo real, se ha terminado de consolidar esta transformación. De momento estas disruptivas gafas sólo están disponibles en Estados Unidos, donde ya se han convertido en un fenómeno del que hasta la revista Time se ha hecho eco.

Lo que comenzó como una singular plataforma de intercambio de vídeos efímeros se ha convertido en una red social íntegra, que, sin embargo, ha sabido conservar su personalidad en todo momento. Este es sólo un ejemplo de los esfuerzos de las redes sociales por liderar el sector. La carrera se encuentra en su momento más vertiginoso y parece que Snapchat ha pisado el acelerador.

Sobre el autor

RELACIONADOS