Snapdragon Flight

Snapdragon Flight: el chip de Qualcomm para drones

Qualcomm ha presentado su Snapdragon Flight, un chip destinado a drones y a la industria robótica de consumo.

En las últimas ferias tecnológicas se está haciendo habitual un zumbido que llena los salones. En el aire dan  vueltas enjambres de drones de distintos fabricantes. En el pasado CES 2015 este tipo de dispositivos constituyeron una de las principales atracciones, casi se podría decir que fue la categoría que más atención recibió. Mientras que en la reciente IFA los stands de DJI o Parrot congregaban a un pelotón de curiosos. El interés del público general en este tipo de vehículos no tripulado es cada vez mayor.

Poco a poco empresas como la china DJI, la estadounidense 3D Robotics o la francesa Parrot están llegando a un público masivo. El abaratamiento de precios en los últimos años ha contribuido a que los drones puedan ser adquiridos por un consumidor más allá del típico apasionado a quien no le importa gastarse todos sus ahorros en uno de estos dispositivos.

Y con la entrada de los drones en el mercado masivo se pone en funcionamiento toda la industria de la electrónica, especialmente la que ha propulsado los smartphones durante los últimos cinco años. Como comentamos en un post anterior, las empresas que han invertido en desarrollo de hardware y de software para dispositivos móviles cuentan con una experiencia clave para hacer lo propio en el sector de los drones.

Y es que los drones están destinados a ser dispositivos con capacidad de procesamiento, cámara, sensores, software… Algo que se parece mucho a lo que llevamos en el bolsillo (de hecho ha habido quien los ha llamado “smartphones voladores”, apurando el ingenio). En definitiva, aparte de las empresas especializadas, como las mencionadas anteriormente, es de prever que gran parte de la industria de los dispositivos móviles entre en este nuevo mercado.

Qualcomm es una de las compañías que ha anticipado este movimiento. Lideró una ronda de financiación de 50 millones de dólares en 3D Robotics y participa en algunas otras empresas especializadas en construcción y tecnología de navegación para drones. Teniendo todo esto en cuenta no es de extrañar que Qualcomm haya lanzado su Snapdragon Flight, un chip preparado para su integración en drones.

Snapdragon Flight

El chip de Qualcomm está basado en un procesador Snapdragon 801, presente en algunos de los smartphones de alta gama de 2014. Incluye una CPU Krait de cuatro núcleos a 2,26 GHz, GPU Adreno 330 y recursos dedicados a la codificación de vídeo. Snapdragon Flight también tiene conectividad blutooth y un módulo WiFi, así como navegación por satélite optimizada para ajustar la localización y control de vuelo en tiempo real gracias al procesador de señales digitales Qualcomm Hexagon.

El Snapdragon Flight está diseñado para dotar de comunicaciones, navegación y capacidades de vídeo e imagen a los drones. La intención de la compañía al ofrecer esta tecnología como paquete es que los fabricantes puedan abaratar los costes cuando produzcan sus dispositivos. Si esto es así atenderemos a una rebaja de los precios –sostenida por la segura introducción de otros actores de la industria de los chips– que incrementará aún más la popularidad de los drones. El Snapdragon Flight también está destinado a utilizarse en algunas aplicaciones de robótica, un campo en el que normalmente se encuadran los drones, debido a su vertiente de ingeniería mecánica.

Imágenes: Succo y Qualcomm

Sobre el autor

RELACIONADOS