• 5 min

Social And Beyond: surfeando la ola digital con Telefónica

Social&Beyond es una empresa acelerada por Wayra España. En julio cerraron su ronda de financiación por un total de 400.000 euros y esperan cerrar la segunda en el primer semestre de 2014.

Me llamo Jordi Vallejo y soy emprendedor. Cada día somos más y más importantes como pieza clave para reflotar la economía. De hecho, un nuevo boom de emprendedores tecnológicos estamos apareciendo en escena. Para hacerlo hay que tener los objetivos claros, saber adaptarse al mercado y a las nuevas tendencias e innovar de manera disruptiva. Pero ¿qué es innovar? La innovación no se enseña en ningún aula de ninguna facultad (aunque haya gente que diga lo contrario). La única forma posible de innovar es que se asuman riesgos, que no se tenga miedo al fracaso o al tradicional método de prueba y error.

En nuestro caso, en la empresa de la que soy co-fundador y dirijo actualmente, Social&Beyond, estamos consiguiendo resultados muy interesantes. No sólo se genera beneficio para nuestra empresa, sino para las demás partes involucradas: el consumidor, nuestros partners comerciales –Telefónica es uno de ellos-, y el cliente de nuestros partners. Nuestro producto, I Like Free WiFi, es una herramienta de marketing online que permite a los retailers ofrecer wifi gratuito a clientes para generar interacción en redes sociales. La estrategia que hemos seguido en nuestro modelo de negocio es B2B2C.

Lo realmente interesante es que hemos conseguido crear una capa de valor añadido on top al servicio que ofrecen las telcos y WISPs. Concretamente, en Telefónica, los comerciales consiguen proponer una oferta de valor con integración “social media” que les permite hacer las ofertas más atractivas para sus clientes. Esto facilita la venta de infraestructura en general ya que el cliente está consiguiendo un beneficio directo en su departamento de marketing. Debido al valor que esta solución “I Like Free Wifi” aporta a este tipo de ofertas, el servicio ya ha sido incluido en el portfolio de productos de Telefónica.

Pero ¿qué ha hecho que una telco tan importante se interesase por vender el producto desarrollado por Social&Beyond? ¿Cómo hemos conseguido que una pequeña start-up fundada hace año y medio despertase el interés de un gigante como Telefónica para trabajar conjuntamente?

Social&Beyond

Antes de iniciar nuestra colaboración con Telefónica, otras empresas importantes ya se habían interesado por nuestro servicio. Una de esas marcas de renombre mundial es Nike, que instaló nuestra solución en una de las tiendas con más movimiento comercial de Barcelona. Fue posteriormente, tras incorporarnos al programa de aceleración de Wayra, cuando nuestra relación con Telefónica se materializó con la firma de un acuerdo comercial: a la vez que sus comerciales ofrecen los productos de infraestructura y conectividad –su “core business”- ofreciendo también el servicio de valor añadido I Like Free Wifi, con el fin de aumentar el “engagement” entre la compañía y sus clientes mejorando la competitividad de éste último y reduciendo el churn. Gracias a esta colaboración, empresas como Desigual, Miró o Haagen-Dazs ya están generando valor de marketing con su wifi gratuito para clientes.

¿Qué ganamos y qué perdemos? Como toda start-up con recursos limitados, hemos encontrado una manera de colaborar con una red de distribución colaboradora para llegar de manera más rápida al mercado. El trabajar con partners telcos, WISPs y agencias de publicidad, nos mantiene más alejados del cliente final. Hay que resaltar que tampoco ha sido nunca nuestra intención controlar todo el proceso comercial. Esto, además, nos permite controlar de manera muy efectiva los costes comerciales. En el caso concreto de Telefónica, hemos negociado que se lleva un porcentaje sobre la venta de nuestro servicio.

Estamos trabajando sobre todo con dos áreas de negocio dentro de Telefónica: Infraestructura de RedesOnTheSpot. Con los equipos de infraestructura de redes hemos trabajado durante muchos meses para asegurarnos de que nuestra solución se integraba completamente con los diferentes servicios e infraestructuras que Telefónica ofrece a sus clientes. Nuestro producto es ya un servicio integrado en la red de ventas de Telefónica. Con OnTheSpot, al estar centrados en el punto de venta, el “fit” es muy claro dado que el tipo de producto que comercializan se complementa perfectamente con nuestra solución.

Social&Beyond-Team

El contacto con los equipos de Telefónica que empaquetan el servicio I Like Free Wifi a sus clientes es diario, ya sea para mantenerlos en el loop de nuestros avances tecnológicos, darles formación comercial, resolver posibles dudas, preparar una visita para un potencial cliente o cerrar un contrato comercial. Ellos son una prolongación del equipo de Social&Beyond con claro beneficio mutuo.

Tal como comentaba, la colaboración ya está dando sus frutos en España y ahora nuestro reto es consolidar el mercado nacional para reafirmar nuestro Business Case. En nuestra estrategia de internacionalización, también contamos con Telefónica para aquellos mercados en los que está presente como LATAM o UK. Nuestra estrategia a medio plazo es también replicar el caso de éxito entre Telefónica/Social&Beyond con otras operadoras y en mercados dónde la telco no está presente, como Asia u Oriente Medio.

Nuestro éxito comercial se ha basado en que hemos sabido adaptarnos a las necesidades de nuestros partners y clientes. Somos un complemento ideal al disponer de un know-how muy específico. Sin lugar a dudas, nuestra recomendación es que otras start-ups sigan el mismo camino que hemos recorrido ya nosotros. ¡Suerte!

Sobre el autor

RELACIONADOS