Consejos para demostrar tus soft skills en una entrevista de trabajo

Conceptos como habilidades sociales, comunicación, actitud o inteligencia emocional forman parte de lo que se han venido a llamar soft skills. Traducidas literalmente como habilidades o competencias blandas, no aparecen reflejadas en tu currículum pero son elementos que pueden hacer a una persona más o menos válida para un puesto de trabajo que otra persona con un currículum similar. Y cada vez es más frecuente que en una entrevista de empleo se realice una selección por competencias en la que se intentan sonsacar estas soft skills. Hay muchos ejemplos de preguntas que un entrevistador te hará en una entrevista por competencias.

Resolver problemas complejos, gestionar equipos, ser creativo, tomar decisiones o saber negociar son algunas de las soft skills más demandadas. Y para saber si un candidato tiene estas cualidades, los recruiters se las ingenian para obtener esa información a saber de preguntas específicas. Y es que cada vez son más importantes estas habilidades frente a la experiencia profesional en un campo laboral concreto.

Veamos de qué manera puedes demostrar tú mismo tus competencias en una entrevista de trabajo y cómo los reclutadores intentan averiguar estas soft skills con ejemplos de preguntas para una entrevista por competencias.

Vender tus habilidades en una selección por competencias

Curiosamente, una de las soft skills más demandadas en una selección por competencias es la que más te va a ayudar en tu entrevista de trabajo. Saber comunicarte, hablar en público o captar la atención de tu oyente resulta, para bien o para mal, un gran porcentaje de la entrevista de trabajo. Obviamente, si eres extrovertido te será más fácil que si eres introvertido, pero como todo arte, la buena comunicación se puede aprender si no la llevas incorporada por defecto.

La práctica y exponerte a situaciones en las que debas ser más extrovertido te ayudarán a comunicar mejor en cualquier situación y a perder el miedo incluso en situaciones aparentemente estresantes como una entrevista de trabajo.

selección por competencias - entrevista competencias preguntas - ejemplos preguntas entrevista por competencias

A partir de aquí, vender el resto de tus habilidades o competencias blandas en una entrevista de selección por competencias, requiere de actitud. Como dicen los expertos, construir tu marca personal no se limita a decir a los demás lo bueno que eres. Tienes que mostrarlo. ¿Cómo? Habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o el liderazgo es algo que puedes demostrar en actividades de tu día a día que aparezcan reflejadas en tu currículum.

Destacar tu papel en equipos de trabajo o en proyectos en los que participaban varios departamentos es una manera de demostrar tu soft skill de trabajo en equipo. Comunicar tu disponibilidad a toda clase de retos o exigencias en tu futuro puesto de trabajo da muestras de tu iniciativa y adaptabilidad.

Por lo demás, muchas de las preguntas que te harán los recruiters y entrevistadores irán enfocadas a averiguar tu nivel en ciertas soft skills. Responder adecuadamente a esas preguntas te hará ganar puntos en este aspecto.

Ejemplos de preguntas en una entrevista por competencias

Cada entrevista es única. Pero en una entrevista por competencias o selección por competencias hay preguntas que suelen aparecer sí o sí, planteadas de distinta manera pero buscando lo mismo: que des a conocer tus habilidades y sepas dar la imagen que están buscando sin caer en la mentira. Simplemente, destacando lo mejor de ti en función de lo esperado.

selección por competencias - entrevista competencias preguntas - ejemplos preguntas entrevista por competencias
  • Trabajo en equipo. ¿Qué experiencia has tenido en el pasado en proyectos de colaboración con otras personas o departamentos? ¿Cuál era tu papel en ese proyecto y cómo contribuiste en el equipo?
  • Lidiar con la presión. ¿Cuál ha sido el peor momento vivido en tu puesto anterior? ¿Cómo lograste resolver el problema? ¿Cómo resolverías un ejemplo de tensión con tus compañeros de trabajo si dependiera de ti?
  • Adaptabilidad, iniciativa, flexibilidad, gestión del estrés. ¿Sueles ofrecerte voluntario para determinado tipo de tareas? ¿Tu papel en un equipo es activo o más bien pasivo? ¿Te limitas a realizar tus tareas o procuras ayudar al resto de compañeros?
  • Pensamiento crítico. ¿Sueles dar tu opinión a un superior si estás en desacuerdo con alguna decisión? ¿Te implicas en las tomas de decisiones? ¿Eres participativo en las reuniones de trabajo o prefieres dejar hablar a los demás?

La clave en una selección por competencias, como en cualquier otra entrevista laboral, está en emplear cada pregunta en tu favor. Responder a la pregunta ofreciendo tu mejor versión y conduciendo la conversación hacia tu terreno. Poner ejemplos de situaciones concretas que den buen ejemplo de lo que estás contando y den un toque más personal. No se trata de ocultar información. Simplemente hay que valorar qué conviene decir en cada momento y cómo resaltar tus mejores cualidades en el momento adecuado.

RELACIONADOS