software para prevenir avalanchas

Un software para prevenir avalanchas en las aglomeraciones

Desde hace siete años en La Meca utilizan un software para pervenir avalanchas cuando llega el mes de peregrinación musulmana.

¿Se pueden prevenir las avalanchas de gente con ayuda de software analítico? En La Meca, donde reciben millones de peregrinos al año, están utilizando una tecnología predictiva para evitar desastres en las aglomeraciones. Un programa analiza las imágenes de las masas para localizar los posibles focos de conflicto y enviar órdenes con premura para prevenir el desfase de la situación. Se tienen en cuenta las pautas de comportamiento de la masa y también se utiliza un mapa de calor para identificar los movimientos que se salen de la normalidad.

Cada cierto tiempo las noticias se llenan tristemente con informaciones y testimonios de avalanchas humanas que han desembocado en desastres con muertes y heridos. No existe un método efectivo para evitar estas situaciones una vez que la aglomeración se ha producido. Existen equipos especializados en la organización y canalización de la gente en escenarios donde se sabe que se reunirán una gran cantidad de personas, pero a veces no se toman las decisiones adecuadas.

La compañía CrowdVision está especializada en software analítico para evitar avalanchas durante las aglomeraciones. Trabajan desde 2007 con las autoridades de La Meca para evitar catástrofes como las de 2006 y 2005, que dejaron cientos de muertos en el mes del Hajj, la peregrinación que realizan los musulmanes. Anders Johansson, cofundador de la empresa, analizó las imágenes de los peregrinos en el año 2006 justo antes y durante  el desastre que se llevó por delante las vidas de 345 personas, identificando qué pautas de comportamiento podrían haber alertado sobre el peligro.

Esto es lo que hace en tiempo real el software para prevenir avalanchas de CrowdVision: capta las imágenes y las analiza para localizar los focos de problemas. Pero también predice con antelación movimientos o acumulación de gente que sean susceptibles de provocar tensión. Los datos fluyen constantemente a una sala de operaciones donde son analizados por personal especializado en gestionar a las masas.

Entre las pautas de comportamiento que el software identifica como peligro potencial están una una concentración muy alta de gente, una elevada presión, disturbios u oleadas de movimiento. El análisis también se apoya en un mapa de calor, que muestra cómo pueden crearse focos de riesgo aunque la gente esté moviéndose con orden y tranquilidad.

Este tipo de programas también podrían ser utilizados en conciertos de música, manifestaciones y otras situaciones en las que se da una alta concentración de personas en un espacio reducido.

Imágenes: transposition

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...