Lanzamiento de THAICOM 8

SpaceX supera su último reto y mira hacia su financiación

La compañía espacial de Elon Musk ha realizado con éxito el lanzamiento del THAICOM 8, aterrizando de nuevo su Flacon 9 en un barco autónomo.

SpaceX ha conseguido aterrizar de nuevo su Falcon 9 tras una misión espacial. Esta vez lo ha hecho en su barco dron, bautizado alegremente como ‘Of Course I Still Love You’, y es el tercer aterrizaje de este tipo que consigue la compañía. El lanzamiento del THAICOM 8 deja claro que la empresa fundada por Elon Musk está inmersa en la comercialización de sus servicios, al mismo tiempo que investiga para perfeccionar sus operaciones.

El lanzamiento del THAICOM 8 es un punto de inflexión a nivel comercial, pues significa el acuerdo de SpaceX con uno de los mayores operadores de satélites de Asia. El satélite que ha puesto en órbita el Flacon 9 pesa algo más de tres toneladas y tiene una vida útil de 15 años, a lo largo de la cual servirá para mejorar los servicios de televisión y transmisión de datos en el sudeste asiático.

La misión ha coincidido prácticamente en el tiempo con la adjudicación a SpaceX de un contrato con la National Reconnaissance Office de Estados Unidos, entidad con lazos estrechos con el gobierno y que se ocupa de la red de satélites estadounidenses de reconocimiento.

Lanzamiento de THAICOM 8

En esta misión el reto estribaba en la órbita en la que se lanzaba el THAICOM 8. Al tener que permanecer el satélite en la órbita geoestacionaria, el Falcon 9 se ha tenido que someter a velocidades extremas y a dificultades por el aumento de la temperatura en la estructura. Finalmente la compañía ha logrado que la misión llegue a buen puerto, con el satélite orbitando donde estaba previsto y el cohete aterrizando en el barco dron.

La asignatura pendiente de SpaceX

El Falcon 9 aterrizó por primera vez en diciembre de 2015 y desde este momento ha logrado hacerlo otras tres veces. En julio está prevista otra misión, que aterrizará sobre tierra, como la primera vez que el cohete tuvo éxito.

Sin embargo, SpaceX no ha reutilizado todavía ninguno de sus Falcon 9. Siempre ha usado nuevos cohetes, al contrario de Blue Origin, la compañía fundada por Jeff Bezos, que hace unos meses anunció la reutilización de uno de sus cohetes, aunque a una altura menor.

Además, SpaceX se está quedando sin hueco en sus instalaciones, donde únicamente caben cinco cohetes. Esta circunstancia, que parece nimia, no lo es tanto si tenemos en cuenta que actualmente ya va a haber cuatro Falcon 9 almacenados. Y la compañía no tiene previsto reutilizar ninguno de ellos en su próxima misión.

Imágenes: SpaceX

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...