Stack Over Flow

Stack Overflow, la Wikipedia de los profesionales de la programación

Si trabajas en la investigación del alzheimer, quizás tu proyecto consista en determinar la estructura de una proteína específica. En el caso de que no sepas programar, Stack Overflow podría ayudarte.

Nadie duda hoy en día de la cantidad de información que podemos encontrar en Internet. En los últimos tiempos, la Red ha contribuido en gran medida a que se promuevan iniciativas de aprendizaje y enseñanza autodidacta.

La aparición de proyectos como Coursera u Open Education Europa ha facilitado, sin duda, que podamos iniciarnos en temáticas muy alejadas de las que conocemos sin pisar un aula. La educación online está de moda.

Dudas sobre programación, ¿a quién acudimos?

En ocasiones, sin embargo, no necesitamos cursar un determinado programa formativo, sino que requerimos soluciones más rápidas: solventar pequeñas dudas de nuestro día a día.

En estos casos, el recurso más sencillo suele ser recurrir a la famosa Wikipedia. ¿Pero qué ocurre cuando necesitamos información más especializada que la que encontramos en este sitio web?

Stack Overflow

En esos casos, Internet ofrece un abanico de posibilidades muy interesante. Para los profesionales de la programación, una de las páginas más habituales es Stack Overflow. Aunque podríamos definir esta página como una especie de «Yahoo! Answers» de la programación, lo cierto es que su existencia posibilita en muchos casos investigaciones relacionadas con la medicina.

Como os contamos en un artículo anterior sobre big data y modelización, la bioinformática es clave para indagar sobre nuestros conocimientos en las causas de algunas enfermedades. Conocer, por ejemplo, la estructura de una proteína podría servir en el futuro para detener el avance de algunas enfermedades neurodegenerativas.

Stack Overflow

Sin embargo, los investigadores que trabajan en estos campos no siempre son expertos en computación. La existencia de grupos multidisciplinares, donde biólogos, químicos, físicos, matemáticos, biotecnólogos o informáticos trabajan codo con codo, ayuda a que la ciencia siga revolucionando nuestro día a día.

Para determinar en muchos casos la estructura de las proteínas que mencionábamos antes, necesitamos programas informáticos. Ahí es donde juega un papel relevante Stack Over Flow, ya que se convierte en una Wikipedia especializada para todos aquellos que trabajan en biología computacional.

Y es que normalmente, las personas que cursan estudios relacionados con las ciencias de la salud y experimentales, no suelen contar con estudios en profundidad sobre programación. Utilizar la herramienta Stack Overflow, por tanto, ayuda a resolver muchas de sus dudas a la hora de crear este tipo de programas.

Por ello, Stack Overflow es consultada a diario por cientos de investigadores de todo el mundo. La red, de nuevo, vuelve a demostrar su capacidad de formación, siendo un punto clave de la investigación biomédica en la actualidad.

Ya no sólo tenemos que fijarnos en plataformas como Coursera o espacios como la propia Wikipedia, sino que cada vez es más habitual disponer de páginas especializadas que pueden ayudarnos mucho en nuestro trabajo diario.

Imágenes | Infocux Technologies (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS